SEGUINOS

POSADAS

Nación mantuvo a Misiones en la lista de provincias beneficiadas con créditos para obras

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó en la tarde del jueves un acto en el que el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento rubricaron una serie de contratos para la implementación de créditos por un total de 3.502 millones de dólares, para la concreción de obras en todo el territorio nacional. La CAF otorgará 560 millones de pesos para el programa de desarrollo vial regional en Misiones -la ruta N°8 que une 25 de Mayo y Campo Grande-, Formosa y Chaco.  “Además de conseguir esto, a Misiones le corresponden más escuelas, obras hídricas y se abren posibilidades a otros trabajos viales”, destacó el gobernador Maurice Closs quien no pudo estar presente en el acto debido a un viaje a Curitiba para un encuentro con los gobernadores del Estado brasileños de Santa Catarina, Raimundo Colombo, y de Paraná, Roberto Richa.

“Es una cifra fuerte, son 3.502 millones de dólares”, dijo Cristina para luego detallar que 1.692 millones de dólares serán aportados por el BID, 474 millones por la CAF y 1.336 millones de dólares por el Banco Mundial.



El financiamiento estará destinado a la concreción de programas de agua potable y saneamiento en centros urbanos y suburbanos, mejoras en el sistema educativo, abastecimiento eléctrico, insfraestrutrua vial, infraestructura hídrica, desarrollo regional, la recuperación del Ferrocarril Belgrano Carga y la planificación y el ordenamiento territorial.



De la ceremonia participaron la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox -quien viajó especialmente desde EEUU para participar del acto-, el presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García; y el delegado del BID en Argentina, Pablo Roldán.



También estuvieron presentes más de una decena de gobernadores provinciales, entre los que se destacaron Daniel Scioli, Jorge Capitanich, Sergio Urribarri, José Luis Gioja, Oscar Jorge, Daniel Peralta, Luis Beder Herrera, Celso Jaque, Jorge Sapag, Gerardo Zamora y Gildo Insfrán.



Tras resaltar la importancia de los créditos, Cristina dijo que la meta de este año es que el 87 por ciento de la población cuente con agua potable y que más del 60 por ciento tenga cobertura integral en términos de saneamiento.



La Presidenta dijo que “es hora de dar discusión” en torno al uso racional al agua, ya que los sectores que aún no han podido acceder a este vital servicio “son los que tienen menor poder adquisitivo”.



“Quienes más necesitan las obras de saneamiento son los que tienen menor capacidad adquisitiva. Es una discusión que nos tenemos que dar para llegar a dar una cobertura total”, subrayó la jefa del Estado.



Cristina sostuvo que “en 2003 la situación era caótica en materia de agua potable y cloacas” y que desde ese año en adelante se pusieron en marcha políticas destinadas a priorizar las “inversiones en infraestructura económica y social”.



A modo de ejemplo, en el rubro educación, la Presidenta sostuvo que “hemos dado un salto cuantitativo en materia de recursos, sin precedentes”, pero advirtió que “no hemos tenido un equivalente en materia de mejora educativa”.



“No podemos seguir invirtiendo si al mismo tiempo no fijamos metas en cuanto a resultados de calidad”, propuso la Presidenta.



Cristina aseveró que Argentina accede a estos préstamos porque “hemos regularizado nuestra situación financiera globalmente”.



“Todo es muy lindo pero nadie te presta si no pagás”, sostuvo la Presidenta.



En lo que respecta al financiamiento comprometido por el BID -que fue gestionado por el Ministerio de Planificación- estará destinado Programa de Agua Potable y Saneamiento en Centros Urbanos y Suburbanos por un monto total de 800 millones de pesos.



El BID también aportará 1.970 millones de pesos para la construcción de escuelas y ampliar infraestrutura escolar; mientras que otros 480 millones de pesos estarán destinados a ejecutar obras de energía eléctrica en distintas regiones del país.



En lo que respecta al Banco Mundial -que serán ejecutados a través del BIRF, su brazo financiero- 1.600 millones de pesos estarán destinados al programa de Infraestrutura Vial en las provincias del Norte Grande, 800 millones corresponderán a obras de infraestrutura hídrica y 700 millones a infraestructura vial.



Por último, la CAF otrogará 560 millones de pesos para el programa de desarrollo vial regional en Formosa, Chaco y Misiones; y otros 1.304 millones de pesos para la recuperación del Belgrano Carga. (26noticias.com.ar)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas