SEGUINOS

POSADAS

Nación reforzará módulos alimentarios con control nutricional en barrios

En la pasada marcha del 15 de febrero, se hizo un alto en la sede de Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde las organizaciones solicitaron una solución a la emergencia alimentaria que sufren en los barrios más postergados de la provincia. Para ello firmaron un acta compromiso con el delegado nacional de Desarrollo Social, Ricardo Zacarías, especificando la necesidad de profesionales nutricionistas que recorran los comedores, además de la exigencia de alimentos, cereales y otros nutrientes para niños y niñas que concurren a merenderos y comedores, sostenidos por el trabajo de las organizaciones.

Este miércoles se exigieron respuestas, y para eso fue necesario permanecer durante largas horas en Desarrollo Social, que decidió cerrar sus puertas al público, mientras las organizaciones sociales no se movieron de la calle frente al Ministerio.

A partir de ahí, a demanda de las referentes políticos y sociales, se iniciaron gestiones con funcionarios nacionales, hasta que finalmente lograron el compromiso concreto de que a partir del 10 de marzo, la Nación enviará dos nutricionistas “para que supervisen y controlen con cada una de las organizaciones que rubricaron el acta, el estado de nutrición de niñas y niños, y en base a esos resultados, se elaborará un plan alimentario, acorde a las necesidades”.

Del mismo modo, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, se comprometen a aumentar la cantidad de módulos alimentarios, enviados regularmente a las organizaciones sociales de la provincia, cuyos responsables rubricaron el compromiso: Por la CTEP Misiones, diputado Martín Sereno; por el Movimiento Evita Misiones, Lidia Ibarra, por la CCC, Felipe Mazacote, por Barrios de Pie, Marcelo Jara, por el Movimiento Popular La Dignidad, Silvina García; Pueblo Unido, Hugo Arévalo, por el FOL Eduardo García, y por el Movimiento Territorial de Liberación, Nicolás Acosta.

“Esto se pudo lograr gracias a la lucha”

“Este logro es la consecuencia de la lucha sostenida por todos y todas los y las que se bancaron varias horas parados en la calle, con este calor insoportable, reclamando algo justo como es dl alimento para sus hijos”, expresó el secretario político de la CTEP, Martín Sereno, al cabo de más de tres horas de negociación y en la que intermediaron desde Buenos Aires, el dirigente nacional de la CTEP y el Movimiento Evita, Gildo Onorato con el subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Fernando Reggio, al explicarle la difícil situación social por la que atraviesa la provincia, finalmente a través del diálogo se pudo encontrar una respuesta positiva de Nación.

También, un funcionario misionero de Cambiemos, gestionó ante el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Pedrini, para que garantice el cumplimiento de lo que reclaman las organizaciones.

Sereno hizo hincapié en la importancia de lo logrado porque “vemos que la gurisada está mal alimentada. Por eso pedimos un nutricionista para que evalúen que no pueden seguir enviando mercaderías en base de harinas. Ahora existe el compromiso que vendrán esos profesionales y recorrerán con las organizaciones los merenderos y comedores, además, y eso hay que agradecer a ATE, pondrán médicos que van a controlar a las nutricionistas para ver el estado de nutrición de los chicos y chicas de los merenderos, y elaborar un plan alimentario en base a la necesidad de cada uno”.

Una vez obtenido esto, “avanzamos un poco más y conseguimos el compromiso de la Nación de que refuercen la cantidad de módulos alimentarios que llegan a la provincia, así que algo que parecía imposible, lo pudimos dar vuelta entre todos y todas y nos vamos de acá con una victoria”, expresó Sereno.

Descargar Semanario Seis Páginas