SEGUINOS

NACIONALES

Nación y Provincias debatieron criterios por cajas previsionales

Ministros de Hacienda de las 13 provincias que no transfirieron sus cajas y algunos presidentes de los Institutos de Previsión Social provinciales se reunieron con el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli; el subsecretario Paulino Caballero; el representante del Anses, Federico Braum. Por Misiones asistieron el ministro Adolfo Safran y el presidente del IPS, Carlos Arce. Luego de algunos intercambios de ideas se resolvio que las provincias envíen la mayor información posible conforme al sistema aprobado por la Afip por la Resolución 4113 del 31 de agosto de 2017 y la restante información de los beneficiarios que no llegarán a completar de manera simplificada de modo que el Anses, con ambos datos, pueda estimar el déficit teórico que debe financiar a cada caja previsional. 

En el caso del IPS Misiones de la historia laboral de los 19.000 beneficiarios existentes en 1999 hay cargados cerca de 3.500 beneficiarios y faltan cargar la historia laboral de los nuevos beneficiarios posteriores a esa fecha. Completar la carga llevaría 4 meses más. Algo similar ocurre con la mayoría de las provincias. Es por eso que Anses aceptó recibir la información simplificada para avanzar con la estimación del déficit. 

Sólo 3 provincias enviaron la información completa (Córdoba, La Pampa y Formosa) pero aún no han tenido la devolución de Anses si la misma es correcta o completa. 

El Anses debe financiar el déficit "teórico" que se determina para cada caja considerando los ingresos de las cajas si tuviera misma alicuota que Anses de aportes y contribuciones y como egresos el monto de las jubilaciónes conforme a mismo criterio de Anses. De ahi la importancia de la historia laboral de cada beneficiario. 

Entonces puede ocurrir que una caja con superávit deba recibir financiación de Anses dado que tiene alicuotas más altas (caso Misiones) o una caja que tiene Contablemente un déficit de determinado monto reciba de Anses un monto menor porque paga jubilaciónes con criterios superiores a los de Anses. 

Finalmente, en el tema de armonizacion quedó la discusión abierta pues desde el gobierno nacional pretenden unificar los 5 criterios (edad para jubilarse, años de servicio, cálculo del haber inicial, movilidad y alicuota de Aportes y contribuciones) alegando que se busca evitar mayores déficit en el futuro que deban ser asistidos por la Nacion. En cambio, desde la Provincia se plantea las autonomías de las jurisdicciónes y la facultad de financiar a la caja previsional con el tesoro provincial si se decidiera otorgar a sus jubilados mejores beneficios que los que otorga el régimen previsional de Anses.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas