SEGUINOS

POSADAS

Negociación efectiva, la mejor manera de resolver un conflicto

La especialista en temas de mediación, Graciela Curuchelar, brindó un curso sobre “Negociación Efectiva”, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones. Explicó que pueden recurrir a este método “cualquier persona que tenga un conflicto, con alguien entrenado especialmente como negociador efectivo”. Es “un método pacífico para resolver conflictos, cualquiera sea el problema”, y aseguró que es la manera más económica en tiempo y dinero para solucionar un inconveniente

El mediador entrenado en negociación “va a ayudar a cada una de las partes a encontrar una solución, porque el mediador es una persona imparcial, no está de lado de ninguna de las dos partes, además no las conoce. Cuando existe un conflicto, lo que hace el mediador entrenado en negociación, es acompañar a las partes para que sean ellas las que resuelvan el conflicto”, precisó la abogada y escribana.

En el caso de un problema entre un empleado y un empleador, recurrir a la “Negociación efectiva, es lo ideal. Si en cada lugar de trabajo, sea cual fuere, hubiere un servicio de negociación o mediación combinados con los que ya tienen un centro de resolución de conflictos como puede ser el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en Posadas, sería lo ideal para llegar a un acuerdo entre las partes donde todos salgan ganando”

Incluso un empleador puede recurrir a la negociación efectiva, “para evitarse un montón de sinsabores que todos conocemos”, aseveró.

Ventajas

Apelar a este método “es recurrir a justicia y no a la justicia, porque es el acceso a la justicia de cada uno, lo que para que cada uno es justo, que a veces la ley no lo. Tiene que ver con lo que cada uno es, lo que siente y cree que es justo. Porque el protagonista verdadero es el que tiene el conflicto, lo tienen las partes y no un juez, que en definitiva va a definir quién tiene razón y alguien va a salir perdiendo. Acá todos ganan”, aseguró la mediadora.
“Hay muchos conflictos que pueden ser trabajados, solucionados a través de métodos pacíficos de resolución de conflictos y no en la justicia. A la justicia hay que recurrir en temas de orden público pero hay muchos otros que se pueden resolver son acceder a la justicia”, aclaró.

Curso

Del curso, que se llevó a cabo participaron profesionales de distintas disciplinas, estudiantes, empresarios, asesores de empresas y público en general.

En la disertación se trataron temas cómo prepararse para negociar, estrategias de penetración, el otro lado del negociador (la contraparte), alcanzar el puente de oro (aprender cómo se ayuda ayudando a la contraparte para el éxito del proceso), aplicación del MAPAN (Mejor alternativa posible).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas