SEGUINOS

POSADAS

Niegan que hayan cortado el agua a aborígenes para que abandonen predios de cadena hotelera

El ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, dijo que los aborígenes de la comunidad Yasy Porá que responden al cacique Miguel Morínigo levantaron siete casas “en lo que corresponde legalmente al Hotel Hilton. Con su gente invadió lo que catastralmente” le pertenece a la cadena hotelera. Observó que para retirarse de ese predio “condicionó, de eso soy testigo. Le dijo ´si ustedes me dan agua, me llevan la luz a la aldea, me hacen una escuela -él quiere un aula satélite de Yriapú, observó- y me construyen unas siete casitas para que las familias que están en este lugar vuelvan de nuevo a la 250 Hectáreas que es la propiedad comunitaria, estaba resuelto el tema”. Efectivamente, agregó el funcionario, el cacique produjo una escisión de Yriapú, “entonces, el lugarcito donde él está no tiene agua ni luz”.

Soria Vieta dijo ese compromiso iba a ser rubricado en un acta pero aseguró desconocer porqué fallò la firma. “El arquitecto (subsecretario de Gestión Estratégica, Sergio) Dobrusin me dijo que Morínigo no quiso firmar el acta. No es que Dobrusín les niegue la luz y el agua, al contrario”, afirmó.



El titular de DD.HH. recordó que hay una ley mediante el cual se entregó a una comunidad llamada Yriapú aproximadamente unas 250 hectáreas en propiedad comunitaria. “Ese es el origen de la  historia. A mi me tocó como legislador votar. Ellos lo tienen muy bien delimitado por la Dirección de Catastro”, enfatizó.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas