SEGUINOS

POSADAS

“Ningún chico en situación de emergencia por cardiopatía congénita tiene que esperar para operarse”, observan

A partir de la conformación de una red de hospitales públicos que operan a niños de afecciones cardíacas con financiación del Ministerio de Salud de la Nación, “hoy en Argentina no hay ningún chico en situación de emergencia o que necesite una intervención urgente de cardiopatía congénita en lista de espera”, destacó el titular de la cartera sanitaria, Juan Manzur. Entre 2003 y 2011, la cantidad de chicos operados prácticamente se duplicó y la lista de espera se redujo en un 80 por ciento.

“Esto se traduce nada más y nada menos que en vidas salvadas, no son solamente números. Desde 2003 prácticamente se duplicó la cantidad de niños operados, la lista de espera se redujo un 80 por ciento y hay instituciones en las que hoy se registra un 75 por ciento menos de mortalidad infantil por cardiopatías congénitas”, enfatizó el ministro.



Además, Manzur indicó que “todos los chicos en situación de emergencia reciben atención inmediata en los mejores establecimientos del país” y sostuvo que “existe una lista de niños que están bajo tratamiento y tienen programada una intervención quirúrgica, pero sin que su vida corra peligro”.



“El Ministerio de Salud, a través del Plan Nacer, lleva invertidos para la cobertura de cardiopatías congénitas más de 48 millones de pesos en equipamiento, capacitación y transferencias de fondos a 17 hospitales de distintos puntos del país. En este marco, el año pasado fueron operados 1.839 niños. Si comparamos esta cifra con las 930 intervenciones que se habían hecho en 2003, el incremento es del 97 por ciento”, detalló el funcionario.



El Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires redujo en un 75 por ciento los tiempos de espera para cirugías programadas, que pasó de doce meses en 2009 a tres meses durante el año pasado. Además, en el mismo periodo la mortalidad por cardiopatías congénitas pasó del 17,3 al 4,3 por ciento en el Hospital Sor María Ludovica de La Plata (se redujo un 75 por ciento) y del 15,5 al 4,7 por ciento en el Hospital Santísima Trinidad de Córdoba (disminuyó un 69 por ciento).



El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas fue creado en 2008 en el ámbito del Ministerio de Salud con el propósito de reducir la lista de espera de las cirugías cardiovasculares pediátricas y generar un aumento sostenido de las intervenciones que se realizan en el sector público. Entre 2010 y 2015 se destinarán 200 millones de pesos para financiar 13.000 operaciones.



Se estima que en Argentina nacen cada año más de 5.000 chicos con algún tipo de malformación coronaria y que 70 de cada 100 casos deben ser operados. Buena parte de los decesos producidos por estas patologías se pueden evitar mediante una intervención oportuna y de alta complejidad.



“Hemos aumentado el número de cirugías a recién nacidos, logrando una respuesta inmediata para todos los menores de un año que padecen cardiopatías congénitas”, afirmó la responsable del Centro Coordinador de derivaciones de Cardiopatías Congénitas de la cartera sanitaria nacional, Alejandra Villa.



COBERTURA GRATUITA PARA NIÑOS Y NIÑAS



El Ministerio de Salud de la Nación financia, desde abril de 2010, todas las operaciones cardíacas, estudios diagnósticos y traslados de niños menores de 6 años con malformaciones congénitas del corazón, con el propósito de salvar la vida de aproximadamente 2.200 chicos que no cuentan con cobertura de salud y que requieren de una cirugía. “Estas operaciones de alta complejidad realizadas en forma oportuna y con recursos humanos altamente calificados también nos ayudan a que la mortalidad infantil siga su curva decreciente en nuestro país”, consideró Manzur.



A través del programa, se conformó una red federal y un ente coordinador de la derivación para aprovechar mejor las capacidades preexistentes y garantizar la intervención de todos los niños y niñas del país, independientemente de dónde nazcan o residan.



“En 2003 eran apenas seis establecimientos y actualmente son 17 hospitales públicos de diferentes jurisdicciones los que realizan intervenciones de cardiopatías congénitas con financiación del Plan Nacer”, según precisó su coordinador Martín Sabignoso, quien consideró que la conformación de esta red asistencial tiene “un impacto notable en la calidad de vida y en las perspectivas a futuro de los niños asistidos”.



Otras acciones llevadas a cabo a través del programa tienen que ver con la adquisición y entrega de equipamiento médico a los establecimientos que realizan las intervenciones quirúrgicas, el diseño de un esquema de reportes para el seguimiento integral del paciente con diagnóstico de cardiopatías congénitas y la capacitación a profesionales involucrados en la temática.



También se creó un Fondo Nacional Solidario, a fin de garantizar el financiamiento de todos los casos de cardiopatías congénitas que se presenten, cualquiera sea el lugar de nacimiento o residencia de los pacientes, conformado por la transferencia de una cápita adicional que realiza el Plan Nacer.



HISTORIAS CON FINAL FELIZ



Mónica, de la localidad bonaerense de Moreno, es mamá de Martín, operado de una cardiopatía congénita a los cuatro días de nacer: “Yo tenía conocimiento de lo que era el Plan Nacer, pero uno nunca sabe exactamente de qué se trata hasta que tiene una situación así, tan extrema como la que tuvimos. Yo no tengo obra social, pero sabía que el Plan Nacer le da cobertura a los nenes desde que nacen, así que en poco tiempo se hizo parte de nuestra familia, por lo menos así lo sentí yo. Sé que si yo volviera a necesitarlo, el Plan Nacer estaría conmigo”.



María Laura, de Tilcara (Jujuy), es mamá de Pedro, quien fue operado de una cardiopatía congénita en el Hospital Garrahan porteño: “Vinimos desde allá por un problema del corazoncito y ya estamos operados y listos para volver a casa. Sin demasiado trámite, me dijeron que el Plan Nacer me cubría toda la operación, las visitas al médico y el diagnóstico. Ni bien llegamos al Garrahan la atención fue muy buena. Por suerte tuve al Plan Nacer que me cubrió un montón de cosas, porque si no hubiese sido por eso no sé donde estaríamos”.



HOSPITALES QUE HACEN INTERVENCIONES EN TODO EL PAÍS



Ciudad de Buenos Aires:
Hospital Ricardo Gutiérrez



Hospital Pedro de Elizalde



Hospital Juan Garrahan



Gran Buenos Aires:
Hospital Alejandro Posadas (El Palomar)



Hospital Federico Abete (Malvinas Argentinas)



Hospital El Cruce (Florencio Varela)



Provincia de Buenos Aires:
Hospital Sor María Ludovica (La Plata)



Hospital Materno Infantil Victorio Tetamanti (Mar del Plata)



Córdoba
Hospital de Niños de la Santísima Trinidad (Córdoba)



Corrientes
Instituto de Cardiología de Corrientes (Corrientes)



Mendoza
Hospital Pediátrico Humberto Notti (Guaymallén)



Santa Fe
Hospital Víctor Vilela (Rosario)



Hospital Orlando Alassia (Santa Fe)



Entre Ríos
Hospital Materno Infantil San Roque (Paraná)



Tucumán
Hospital del Niño Jesús (San Miguel de Tucumán)



Neuquén
Hospital Castro Rendón (Neuquén)



Salta
Hospital de Niños (Salta)



 



 



 



 



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas