SEGUINOS

POSADAS

“Ninguna persona está exenta de necesitar un órgano para trasplante”, aseguran

La Asociación Civil “Esperanza de Vida” impulsa la conformación de la “Red Provincial de Información sobre la donación de órganos”. El sistema funcionará en los 75 municipios, en cada edificio Municipal, en donde las personas podrán concurrir para informarse. Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco de una campaña provincial bajo el Lema “Donar es la Esperanza”.

La Entidad que dirige Hugo Natalio Maciel decidió emprender la actividad, luego de que en las elecciones pasadas, las personas masivamente se volcaron a las mesas habilitadas a fin de informarse y donar los órganos, en donde la mayoría de las expresiones fue que:  “no encontraba el lugar en donde recibir información”. Para ello, se firmarán convenios con los 75 municipios provinciales y se tramitarán la sanción ordenanzas, similar al que ya posee la ciudad de Posadas y que pretenden sea puesta en práctica en forma inmediata, considerando de que se trata de un tema social de toda la comunidad, “ya que ninguna persona está exenta de necesitar un órgano para trasplante en su ciclo de vida”.
 
“Nuestra sociedad va lentamente introduciendo la palabra trasplante de órganos, en sus quehaceres diarios. En esta aceptación  del trasplante de órganos como método de tratamiento real y efectivo, el paso previo que se busca es que la comunidad incorpore la donaciónde órganos y entienda de su necesidad inmediata”, dijo Maciel.
 
Para ello, también la campaña incluirá sobre la concientización de las enfermedades que afectan los órganos y que pueden llevar a necesitar un trasplante “y que también sumará un aporte para esclarecer sobre los distintos aspectos concernientes a este tema tan sensible”. Consideró que tanto la problemática de los donación y los trasplantes, “deben ser considerados y tratados de una manera medulosa, accesible y que sea fácilmente comprensible”.


Para el titular de Esperanza de Vida, la falta de información a la comunidad en este sentido cuando es deficiente, su resultado es el fallecimiento de muchos pacientes que no llegan al trasplante y han perdido la oportunidad de recibir un órganos. En la Argentina siete pacientes por dia entran en lista de espera y mueren anualmente 800 personas que estaban en lista de espera, ante la escasez de órganos donados, observó.
 
Esta iniciativa encarada por la ONG está destinado a llegar a la comunidad, con la ayuda de los medios de comunicación, los municipios, voluntarios “y será un aporte valioso para la maduración y el entendimiento de la realidad del trasplante y la donación de órganos en la provincia y el País”, remarcó Maciel.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas