SEGUINOS

POSADAS

No habrá otro tornado, sí alguna tormenta fuerte y sequía

El meteorólogo Fabio Cabello titular de la dirección de Prevención ante Catástrofes Naturales de Posadas, explicó que el ingreso del fenómeno de La Niña aportará “un déficit de precipitaciones en primavera y verano, con alguna tormenta fuerte”. Pero será un panorama opuesto al que se tenía el año pasado cuando predominaba el fenómeno de El Niño que causó el trágico tornado de San Pedro. Dijo que por efecto del llamado cambio climático, estos dos fenómenos se alternan ahora casi de un año al otro, como en esta ocasión, mientras que tiempo atrás lo hacían cada 10 años.

Cabello observó que “en estos primeros días de septiembre ha llovido todo lo que se necesitaba. Acá cayeron 65 milímetros, en Apóstoles, Azara, entre 90 y 10, pero la semana que se inicia el domingo el dolor de cabeza provendrá de la sequía”.



 



Dijo que, en cambio, “el año pasado hubo un alerta climático con altísima probabilidad de fenómenos meteorológicos, el más fuerte de los cuales terminó produciéndose en San Pedro”. El meteorólogo agregó que es El Niño el que potencia ese tipo de situaciones para advertir que “Misiones siempre tuvo tornados, pero por obra de Dios, hasta lo ocurrido en San Pedro, éstos se habían registrado siempre en zonas deshabitadas y en consecuencia no tenían tanta trascendencia en los medios”. Dijo que otro tanto ha podido observarse en otros lugares del país como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe. “Somos zona de tornado en muchos lugares de la nación, pero la mayoría de las veces no llegan a trascender a los medios”.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas