SEGUINOS

PROVINCIALES

“No se puede tener costo de la energía en dólares con usuarios que cobran en pesos”, dice Lanziani

El secretario de Energía de la Provincia, Sergio Lanziani, dijo a C6Digital que a través del Consejo Federal de Energía exponen a los funcionarios sobre la realidad que presenta cada jurisdicción en este rubro. “La Argentina está transitando por decisión de (el ministro del área, Juan José) Aranguren con el apoyo incondicional del presidente (Mauricio) Macri un camino de dolarización del precio de la energía mayorista y del gas, a valores que superan los costos internacionales, inclusive”, observó.

Lanziani indicó que antes del desfasaje la energía mayorista ya estaba en 50 dólares megavatio/hora y la intención de Aranguren era llevarlo a 75. “Y a 50 mv/h ya representa para los costos de Emsa el 67 por ciento. Es decir que si uno junta 100 pesos en la empresa tiene que trasladarle a Cammesa (la empresa distribuidora mayorista de electricidad) 67 pesos y arreglarse con el resto, que es el famoso Valor Agregado de Distribución”, explicó.

En tanto, recordó que según cifras oficiales de Aranguren -difundidos además por C6Digital, Misiones, “por el gran esfuerzo que ha hecho por reconvertirse su sistema eléctrico provincial es de los 28 distritos en promedio -tomando el promedio de todos los rangos de consumo- la más barata de todas”. “Y en el rango de los hogares de menor consumo, hasta 300 kv/h, figuramos solamente con seis distribuidora de los 28 que llegan con el kilovatio hora más barato que nosotros. Quiere decir -amplió- que Misiones ha hecho un gran esfuerzo en reconvertir sus sistema eléctrico pero falta mucho por hacer”, admitió.

Para el titular del área de Energía, el gobierno nacional tendrá que rever su posición en el tema tarifario “porque no se puede tener costo de la energía en dólares con usuarios que cobran en pesos y con tasas de actualización de sus ingresos que no llegan ni cerca a la inflación real que existe en el país”.

Observó Lanziani que los hogares de los argentinos destinan cada vez mayor porcentaje de sus ingresos para pagar la energía y eso quita poder de compra en el mercado interno. “Por eso es que ahora vemos la recesión”, remarcó.

Descargar Semanario Seis Páginas