SEGUINOS

POSADAS

Noche sinfónica coral en el Teatro Lírico

El domingo 24, a las 20, como parte del Ciclo Sinfónico Coral, en el Teatro Lírico se podrá vivir una velada musical con la Orquesta de Cámara del Centro del Conocimiento y el Coro del Seminario de Dirección Coral y Orquestal. La dirección estará a cargo del Maestro Oscar Castro con la participación especial de Laura Pisan. La entrada será libre y gratuita, sujeta a capacidad de la sala.

El programa incluirá Concierto de Johann Sebastian Bach con Diego Salazar Henning como solista; “Elegía” de Gabriel Fauré con Emma Chacón Oribe como solista; “El Mesías” de George F. Haendel con los solistas Macarena Nauschuetz Díaz (Soprano), Mercedes Hochmuth (Soprano), Luciana María Sosa Noguera (Mezzosoprano), Max Hochmuth (Bajo), Marco Antonio Maidana (Bajo) y la participación del Coro de estudiantes de los Seminarios de Canto, Dirección Coral y Orquestal. En una segunda parte, interpretarán Concierto de Georg Philipp Telemann con el solista Diego Barraza Delgado y finalmente “Exultate, jubílate” de Wolfgang Amadeus Mozart con la artista invitada Laura Pisani como solista.
 
Coro del Seminario de Dirección Coral y Orquestal


Este coro está integrado por los participantes del Seminario de Dirección Coral y Orquestal que se desarrolla desde el año 2010 en el Centro del Conocimiento, a cargo del Maestro Oscar Castro.


Dicho curso tiene como destinatarios a docentes y estudiantes avanzados de música (de cualquier especialidad u orientación) y a directores de coros y orquesta en actividad. Se desarrolla en dos niveles y su objetivo es formar directores de coros y orquestas, especializados en pedagogía musical y metodología de trabajo para agrupaciones de niños y jóvenes.


                                                                                                 
Orquesta de Cámara del Centro de Conocimiento


La orquesta se crea en el año 2009. Su presentación oficial se llevó a cabo el día 30 de mayo del mismo año en el Ciclo Homenajes: “Los Duendes de Ramón Ayala”. Luego siguieron las actuaciones: “Homenaje a Jorge Cardoso”, los conciertos sinfónicos corales en el Teatro de Prosa y las participaciones en otros escenarios de Posadas y Oberá.


En el mes de octubre del año 2010, integró la primera producción lírica del Centro del Conocimiento, la ópera bufa “La Serva Padrona” de Pergolesi, bajo la dirección de Emilio Rocholl. También la han dirigido, en distintas oportunidades, los maestros Edgardo Rodríguez, Jorge Cardoso y Norberto García.


En marzo de este año amplió su formación con la incorporación de más instrumentos de cuerda y la fila de vientos.  Al poco tiempo, para el programa del Ciclo Sinfónico Coral, interpretó el “Requiem” de Mozart junto al Coro del Centro del Conocimiento, el Coro Universitario de Misiones y Jóvenes Cantores de Posadas.


En el mes de junio, con músicos invitados de la región y de Buenos Aires, participó de la apertura del Teatro Lírico con las interpretaciones de “La Traviata” de Giuseppe Verdi y “Tango”, para las versiones coreográficas de Iñaki Urlezaga y Ballet Concierto.


Días atrás presentó, junto al Coro del Centro del Conocimiento, la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell.


 


Oscar Castro       
                                                           
Egresó del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, donde estudió Canto, Clarinete, Composición, Dirección Coral y Orquestal. Radicado en Buenos Aires desde 1976, acrecentó sus conocimientos con Noemí Souza y Wilfried Jochim (canto), Robert Sund (dirección coral), Mariano Froggioni (clarinete), entre otros.


En 1979 estudió dirección orquestal en la Universidad Nacional de La Plata con Mario Benzecry y en 1983 con Guillermo Scarabino en la Universidad Nacional de Cuyo.  En los años 1985, 90 y 96 estudió dirección coral y orquestal con Helmuth Rilling, en la Academia Internacional Bach de Stuttgart  (Alemania). En las tres oportunidades fue seleccionado para dirigir en los conciertos de clausura, al frente del Bach Collegium Musicum y la Gächinger Kantorei de dicha ciudad.


Fue merecedor de becas otorgadas por la Universidad Autónoma de México, el Gobierno del Chaco y universidades argentinas.


Con ayuda económica de diversas entidades, en 1996 visitó escuelas de altos estudios musicales en Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra, Finlandia, Estonia y Suecia.


Se ha desempeñado como director de diferentes agrupaciones corales: Coro Universitario de Santa Fe, Coro de Jóvenes del Collegium Musicum de Buenos Aires,  Coro del Instituto de Intercambio Cultural y Científico Argentino-Israelí, Coro del Goethe Institut de Buenos Aires,  entre otros.


Ha dictado clases de dirección coral, práctica orquestal, canto, práctica coral, dirección orquestal y música de cámara en Universidades Nacionales. Es director artístico y miembro fundador del Festival Latinoamericano de Cello desde el año 2007. También es invitado cada año por la Universidad Eduardo Mondlane de Mozambique (África).


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *