SEGUINOS

POLICIALES

Nocturnidad: urgen en Oberá creación de Comisarías y colaboración de la comunidad

Con el propósito de tratar problemáticas atinentes a la nocturnidad y la seguridad en esta ciudad, se reunieron esta semana los concejales de la Capital del Monte, magistrados judiciales, y funcionarios policiales en respuesta a la convocatoria realizada desde el Concejo Deliberante obereño. En la oportunidad las autoridades destacaron las bondades de la ordenanza sancionada por el organo deliberativo mediante la cual se les brinda herramientas para crear conciencia en la población.

Asimismo se platearon las cuestiones que desde cada institución aparecen como puntos claves a tratar y rever, tanto respecto de la normativa a aplicar como del contralor a realizar. En este sentido, los concejales comentaron acerca de las ordenanzas vigentes y que regulan distintos aspectos que preocupan a la sociedad.

Así por ejemplo la normativa respecto a la habilitación de remises y choferes de los mismos; la reglamentación de la actividad de motomandados y carnets para conducir motovehículos; las habilitaciones para expendio de bebidas alcohólicas (al copeo); la prohibición del consumo de las mismas en la vía pública; etc.

Una de las cuestiones abordadas fue la idea colectiva de que habría en la ciudad zonas que parecieran más complicadas, al respecto los presentes coincidieron que no se trata de “zonas” sino que quizás la cuestión tenga que ver con el mayor o menor contralor que se realiza en determinados barrios. De este abordaje surgió nuevamente la necesidad urgente de que se agilicen los mecanismos para la concreción de las comisarias seccionales IV y V en Oberá.

Los ediles sugirieron la creación de una comisión que colabore con la Policía y que en forma conjunta brinde los mecanismos que son necesarios para garantir la seguridad de la población, como así también la posibilidad de convocar a las autoridades escolares para que aporten lo suyo.

Tema que despertó el debate fue el otorgamiento de la licencia para conducir motovehículos a menores de 16 años. A esto recordaron los ediles que este carnet no es profesional y que por lo tanto no los habilita para trabajar como motomandados o en empresas de servicios de mensajería y que este tema es uno de los puntos sobre los cuales se buscará la manera de ejercer un mayor contralor.

Asimismo en la oportunidad se conversó sobre la habilitación de bares y kioscos que expenden bebidas alcohólicas, el control respecto de horarios de cierre y venta a menores, etc. Y de cómo la Ordenanza aprobada por el cuerpo legislativo ha contribuido progresivamente a crear conciencia.-

En referencia a todo lo que respecta a nocturnidad y ante el planteo de qué hacen los chicos durante la previa o después del boliche, los presentes también se refirieron a la cuestión de los equipos de sonidos en los vehículos, los ruidos denunciados por vecinos de diferentes barrios y el consumo de alcohol por parte de los jóvenes en la vía pública; los presentes manifestaron las bondades de la normativa vigente aprobada por el Concejo deliberante que ha contribuido para brindarles mayores herramientas con las que ejercer el control a los temas referidos.-

También los funcionarios pudieron conversar sobre la proliferación de kioscos y despensas en los barrios de viviendas construidos por el Iprodha en esta ciudad, comercios sobre los cuales el control se hace muy difícil, puesto que la responsabilidad también es de los padres y de los adultos responsables del comercio.

La cuestión de la minoridad mereció un capítulo aparte, donde la coincidencia radicó en que quienes ejercen la patria potestad del menor no pueden desentenderse del mismo y que el lugar del niño es en la escuela.

Participaron de esta convocatoria los concejales Daniel Belher (presidente del Concejo deliberante) Roberto Gutawsky, Abel Aguzesko, Jorge Motta y Ricardo Jaquet; el secretario del juzgado correccional y de menores nº 1, doctor Ricardo José de Oro; la doctora Myriam Estela Silke de la fiscalía de instrucción Nº 2; el doctor Estanislao Elias Bys de la fiscalía de instrucción Nº 1, la jueza de paz suplente doctora Malena Brodsky, la jueza de faltas doctora Gladis Sanchez, el jefe de la Seccional Primera de Policía comisario Roman Oscar Virisimo, el jefe de la seccional segunda de policía comisario Juan Carlos Coria, el jefe de la seccional tercera de policía subcomisario Roberto Carlos Franco, el responsable d e la Policia comunitaria Mario Hugo Pintos, el jefe del Comando Radioeléctrico Victor Hugo Wall, y el Jefe de la Unidad Regional II de Policía Comisario Mayor Jose Orlando Barboza, el Sr. Daniel Gonzalez a cargo de la Guardia Urbana, la Directora de Cultos de la Municipalidad, entre otros participantes.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas