SEGUINOS

POSADAS

Nueva ablación de córneas en el Hospital Escuela

Las mismas están siendo evaluadas para el trasplante. El donante fue un hombre que no residen en la ciudad de Posadas. El Director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones, Richard Malan, comentó que en lo que va del año 20 misioneros fueron donantes de córneas. Con respecto a la lista de espera dijo ue existe una necesidad “muy grande” de este tejido. “Según las estadísticas nacionales son 3 mil las personas que necesitan ser trasplantadas de córneas para recuperar la visión”, remarcó.

Al tiempo que agregó que “cuesta creer” que existan listas de espera de córneas porque cualquier persona que ha fallecido en cualquier circunstancia puede ser donante, hasta 6 horas después del deceso es posible que se ablacionen estos tejidos.
    
“Si pesamos que hay de 5.000 a 6.000 muertes por año en la provincia, yo creo que tendrían que sobrar las corneas”, enfatizó.
    
“Le puede pasar a cualquiera, no es necesario una enfermedad grave, a veces un accidente laboral, una piedra que perfora una córnea y ya es uno más que tiene que trasplantarse de ese tejido”, declaró.



     
En este sentido, llamó a los Profesionales de la Salud a que informen al CUCAIMIS los decesos y a la población en general que también puede comunicarse con el Centro para cumplir con la voluntad de su familiar.
   
“El acto es muy simple, son 10 minutos, es una cirugía totalmente conservadora ya que  se toma en cuenta  el aspecto externo del donante”, aseveró.
    
Finalmente, Malan se refirió a la situación de la donación y trasplante de órganos. En este sentido explicó que de dos donantes por año se pasó al número de ocho. “Nos gustaría estar más cerca de la medida nacional que es de 12 ablaciones por año, quedan dos meses todavía antes de sacar conclusiones”, remarcó.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas