SEGUINOS

REGIONALES

Nueva aparición de “la planta acuática más grande del mundo” fascina a paraguayos

Sus hojas pueden llegar a superar los 2 metros de diámetro. Un verdadero espectáculo de la naturaleza se vive desde hace unos días en aguas de la zona de Piquete Cué, Limpio, con la aparición de cientos de ejemplares de “yrupê”. Según denuncias en redes sociales, varias personas han arrancado estas plantas acuáticas debido a sus supuestas propiedades medicinales. Los “yrupê” pertenecen a una variedad de plantas acuáticas que solo aparecen cada 3 o 4 años, según los expertos, por lo que esta aparición adquiere una connotación especial tanto para pobladores como visitantes, sobre todo porque nunca antes se había visto semejante cantidad de ejemplares. 

Varios “canoeros” se han apostado en la zona de Piquete Cué para ofrecer a los visitantes la posibilidad de apreciar más de cerca este espectáculo a través de un viaje en bote cuyo precio es de entre G. 10.000 y G. 20.000 por persona.

El irupé, yrup?, “Yacaré Yrupê” o “Victoria cruziana” es una planta acuática endémica de las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay, caracterizada por sus enormes hojas circulares que flotan sobre la superficie del agua. Es considerada como “la planta acuática más grande del mundo” debido a que sus hojas pueden llegar a superar los 2 metros de diámetro.

En redes sociales, varios han empezado a expresar su preocupación y molestia debido a que un gran número de personas acuden hasta este lugar para arrancar del agua las hojas del yrupê, esto atendiendo a que se le atribuyen propiedades curativas para enfermedades respiratorias como el asma, la bronquitis, entre otras. (Mas Encarnación)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas