SEGUINOS

POSADAS

Nueva asociación de tabacaleros entregó carnés de obra social

La Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim), creada por pequeños productores misioneros, hizo entrega en la mañana del lunes de los primeros carnés de obra social a asociados que se encontraban sin cobertura. Los demás productores que cuentan con cobertura médica con las otras dos entidades e hicieron la opción de cambio, contarán con la que se dará a través de Actim a partir del 1 de marzo.

Para posibilitar la incorporación de más productores, se acordó que hasta el 28 de febrero los colonos pueden cambiar de asociación, por ello la Actim se encuentra abocada a las reuniones en los distintos municipios a fin de brindar mayor información para quienes deseen formar parte de esta entidad, que además cuenta con oficinas habitadas en Piñalito Norte, El Soberbio, San Pedro y San Vicente.
Casi un centenar de productores se acercaron a la sede central de la Actim, en San Vicente, a fin de participar de  la entrega de los primeros carnets de obra social. Además de productores y la comisión directiva, se hicieron presentes representantes de la Subsecretaria de Agricultura Familiar (Ssaf) y del Renatea, instituciones que realizan diversas actividades en conjunto con la entidad de los tabacaleros que surgió hace un poco más de un año a fin de generar una nueva opción para los productores en la defensa del precio del producto y la mejora en la calidad de vida.
Además participaron representantes del Grupo Euro Salud, firma con la cual ACTIM realizó un  convenio de prestaciones médicas para sus asociados y su grupo familiar. Mediante el acuerdo se convino una amplia cobertura, sin cobro de co-seguros y órdenes sin costo, y que además contempla cobertura 100% en el plan materno-infantil y derivaciones a centro de mayor complejidad.
Carlos Zuberbuhler, presidente de la entidad, dijo que es un gran logro que apenas a un año de la fundación de la Actim,  puedan contar con cobertura médica para sus asociados, con amplios beneficios, dado que “la salud de las familias tabacaleras es una prioridad para nuestra organización”.
También destacó que “la Actim está conformada por personas de lucha, y son muchos desafíos a lograr en el sector, como recuperar el precio del tabaco y que los Fondos de FET de una vez por todas lleguen exclusivamente a los productores tabacaleros que son los que generan estos recursos”.
Y explicó que la nueva entidad tabacalera también tiene como metas articular y canalizar los reclamos por los problemas que enfrentan a diario los productores, como la regularización de la tenencia de tierras, el acceso a la luz eléctrica, becas universitarias para hijos de productores, mejoramiento de la calidad de vida de las familias y que los proyectos de reconversión sean económicamente viables, estableciendo canales de comercialización para los productos que se cultivan en las chacras. 
“Estamos afiliando a más y más productores que se nos suman porque venimos a plantear la voz que realmente hay que escuchar, y es la voz de la chacra, no la de los poderosos”, dijo, e invitó a los productores que todavía no se sumaron, a participar de las reuniones “para agrandar la familia de Actim con el fin de cambiar los rumbos del sector tabacalero”.  
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas