SEGUINOS

POSADAS

Nueva etapa de sanidad escolar comenzará en escuela de Miguel Lanús

La primera semana de mayo se iniciará una nueva etapa del Programa de Sanidad Escolar en escuelas de Posadas. El cronograma fue acordado por las autoridades del Prosane y los directores de distintos establecimientos educativos. La primera etapa de este año se iniciará el 4 de mayo desde la Escuela 269 de Miguel Lanús y finalizará con el receso escolar de invierno en la Escuela 821, de la Chacra 102. Durante los operativos se evaluarán las salud médica, odontológica (física y bucal) y nutricional de los alumnos de Primero y Sexto grado de las escuelas de Posadas.

En este período se abarcará una población escolar de 800 niños que cursan estudios en nueve Escuelas de Posadas. Son las Escuelas:  269, 717, 729, 783, 53, 298, 796 y 821.



El Prosane está integrado por un grupo de profesionales conformado por dos médicos pediatras, dos médicos generalistas, dos odontólogos y 16 técnicos de Atención Primaria de la Salud (APS) –incluidos los Promotores de Salud. Además forman parte dos equipos de vacunadores integrado por cuatro agentes sanitarios, quiénes tendrán a su cargo controlar y completar el calendario de vacunación vigente.
     
El Prosane es un programa escolar de salud que brinda “múltiples beneficios, garantizando que el niño llegue a la escuela en buenas condiciones físicas, apto y preparado para aprender”.
    
Los problemas de salud, tales como las deficiencias nutricionales, las infecciones parasitarias, los problemas de visión y audición, interfieren con la capacidad de los estudiantes para asistir a la escuela, permanecer en ella y optimizar sus oportunidades de aprendizaje.
   
Incluso la Organización Panamericana de la Salud jerarquiza el ámbito escolar para la introducción y enriquecimiento de los cuidados de la salud.



Objetivos Generales
– Crear un “espacio en la escuela” donde las distintas disciplinas del área salud, se junten para la atención integral del niño y del adolescente escolar.
– Contribuir a disminuir los índices de deserción escolar y repitencia por causas prevenibles o tratables.
– Articular acciones con los distintos niveles de salud, áreas de desarrollo humano, cultura, deporte, etc.
Objetivos Específicos
– Realizar acciones de prevención, promoción y atención de salud, intentando revertir el modelo tradicional de “espera”, para ir a un modelo de “búsqueda” de los problemas a través de su detección temprana.
– Efectuar un diagnóstico sobre el estado de salud de los niños de primero y sexto grado y nominalizar dicha población.
– Asegurar que este modelo este previsto de un abordaje que asegure respuestas sin limitarse a cuestiones de diagnóstico.
 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas