SEGUINOS

POSADAS

Nueva ley de Comunicación pone en el debate las agendas de los medios concentrados, observan

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Coordinador de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, el periodista Luis Lázzaro, vino a Posadas para presentar su libro “La batalla de la Comunicación”. “Lo que refleja es, por un lado, la lucha de sectores corporativos, a nivel internacional y local, y los esfuerzos de los pueblos, de las sociedades de las democracias por consolidar sistemas pluralistas, participativos y con posibilidades de expresión para todos”, afirmó. Destacó que con la vigencia de la nueva ley de Comunicación Audiovisual se abre un nuevo universo a partir de la posibilidad de expresiones locales múltiples en las provincias. “En el interior del país hay un auge muy fuerte para que nuevas voces se puedan constituir, nuevos canales de televisión, radios, nuevas propuesta en materia audiovisual”, destacó.

La obra consta de nueve capítulos organizados en cuatro partes que son “Los dispositivos que cuenta el proceso de concentración, Los sentidos que describen de alguna manera cuáles son las operaciones se significación de esos dispositivos; el proceso final de lo que fue el Grupo Clarín en la Argentina, al borde de la quiebra y luego su constitución como grupo monopólico concentrado y todo el proceso de la resistencia social, las organizaciones sociales, los trabajadores de la comunicación, las cooperativas, los sindicatos, los medios comunitarios, sectores religiosos, que fueron parte de lo que se conoció en el año 2004 como la coalición por una radiodifusión democrática, con los famosos 21 puntos que dieron pie a toda la movilización nacional por una nueva ley (de Radiodifusión) en democracia, bandera que (la presidenta) Cristina (Kirchner) no solo recogió sino que impulsó con un sentido de participación y que nos permitió tener con una nueva ley en octubre de 2009”.



Según Lazzaro, con la vigencia de la nueva ley de Comunicación Audiovisual se abre un nuevo universo a partir de la posibilidad de expresiones locales múltiples en las provincias. “En el interior del país hay un auge muy fuerte para que nuevas voces se puedan constituir, nuevos canales de televisión, radios, nuevas propuesta en materia audiovisual”, destacó.



El periodista consideró que las agendas que dominaron el sentido de la opinión pública durante tantos años, que se traduce en instalar el tema de la inseguridad como una cuestión cotidiana, o la inminencia de una crisis económica, así como la quiebra del campo “son toda una serie de situaciones que fueron parte de la agenda central de los medios de comunicación que no se ha verificado en la realidad, fueron desmentidas por la política. Creo que afortunadamente, con todo este proceso de gestación de la nueva ley de Comunicación AUdiovisual, ponen en debate estas agendas de los medios concentrados, de denunciar los intereses que se esconden detrás de ellos, económicos, financieros, de grupos agropecuarios, de sectores políticos opositores, y sobre todo rescatar la posibilidad de generar un modelo nuevo de comunicación en el marco de un nuevo modelo de país”.



Lazzaro comentó que se debe avanzar y profundizar en lo que implica la puesta en marcha y la concreción de la ley. “Básicamente esto tiene que ver con dos o tres cosas que son centrales, hay concentración efectiva que se establece con relación a los grupos más concentrados y por otro lado el apoyo a la multiplicidad de voces a través de los concursos y el llamado a concursos para estaciones de televisión en formato digital, para la regularización de la situación de radios, en AM y FM, especialmente en las zonas de conflicto. Es una deuda enorme que tiene el Estado y que tiene la Democracia. El desarrollo de nuevos formatos, la televisión digital trae la posibilidad también la transmisión de contenidos a los teléfonos celulares o sea que también hay un debate que se debe dar en lo que la televisión comercial abierta, clásica. Hay buenos actores que provienen del campo comunitario y también la necesidad de que haya una competencia en el sector de la televisión paga, incorporando también posibilidad de protección de alta velocidad a través de Internet”.



 




La Batalla de la Comunicación”
 
“La batalla de la comunicación” (Editorial Colihue, 220 páginas) recopila artículos e investigaciones del periodista Luis Lazzaro, Especialista en Educación, Lenguaje y Medios, sobre el proceso de concentración de medios en las últimas décadas del siglo XX y de las resistencias sociales que reclamaron democratizar el sector a través de una ley como la que se alcanzó en octubre de 2009 en la Argentina.
 
El libro está organizado en 4 capítulos (Los dispositivos, Los sentidos, Del abismo al monopolio,  Política, actor social y cambio) que abordan el impacto económico, político, social y cultural de la globalización, en la que los multimedios pasaron a desempeñarse como modernos gendarmes del pensamiento y la vida social.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas