SEGUINOS

Nueva Ley de Radiofusión: El Gobernador Closs estuvo con la Presidenta

(Foto: Closs junto a los Gobernadores)En compañia del jefe de Gabinete, Sergio Massa, el secretario de Medios de Comunicación, Enrique Albistur, y el interventor del COMFER, Gabriel Mariotto. La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy el acto de presentación del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el teatro Argentino de La Plata.

En el acto hizo uso de la palabra el jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, quién expresó que la nueva ley generará “un marco jurídico adecuado y moderno” para regular “una de las actividades más relevantes de la sociedad” en términos “de identidad”, y en terminos “culturales, económicos y de proyección internacional”.

 

Además, el funcionario sostuvo que la norma propiciará una “política de largo plazo que nos va a exceder a todos en el tiempo”, y por eso, dijo, “la tratamos con una doble legitimación, abriendo en primer lugar al debate, a la discusión, a la participación de las ideas, a todos los sectores de la sociedad civil, a los sectores económicos, a los sectores políticos, a las ONG, a los sectores del culto religioso, y a cada una de las entidades que representan a los diferentes sectores de nuestra economía y de nuestra sociedad, pero también abriéndola a la industria para que tenga la participación que requiere en términos de la discusión”.

 

Massa expresó que “en los próximos días” comenzará el debate del proyecto en distintos foros que permitirán “discutir y madurar todas las opiniones, para luego sí darle una forma definitiva en la discusión en el Parlamento Nacional”. Y agregó que desde el gobierno se busca una ley “que incentive la inversión en el sector, sin seguir los dictados de nadie, sino alineados a la construcción estratégica que necesita nuestro país”.

 

“Tenemos la posibilidad de corregir los errores de una apertura indiscriminada que se dio durante los ´90, para transformarla en una apertura mucho más federalizada, que aumente nuestras voces, nuestros contenidos, generando más y mejores fuentes de trabajo en una industria que a lo largo y a lo ancho del mundo se va expandiendo”, manifestó el jefe de Gabinete.

 

También hizo uso de la palabra el interventor en el COMFER, Gabriel Mariotto, quien destacó que “es inadmisible que en nombre de la libertad de expresión haya cadenas monopólicas que le quiten la voz al resto”.

 

“Tiene que haber pluralidad de voces para que la polifonía nacional, regional, todos los sectores, puedan acceder a emitir”, expresó el funcionario, quien además sostuvo que “la concentración monopólica que existe en Argentina de hecho no resiste ninguna ley del mundo”. Por eso, Mariotto defendió el proyecto que hoy se presenta al señalar que, de aprobarse, “va a garantizar el federalismo” en los medios audiovisuales.

 

A su turno, la presidenta Cristina Fernández reiteró un concepto emitido en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso el pasado 1° de marzo: que con la presentación de esta propuesta se paga “una vieja deuda de la democracia”. Además, aseguró que el espíritu del proyecto no atiende a “una cuestión coyuntural”, sino que “se trata de un instrumento jurídico que ha sido trabajado con una seriedad y profundidad que va a permitir en un esquema de foros regionales debatir sobre un tema que es central, y que es la posibilidad de que todos los argentinos tengan derecho a la expresión” y que “los bienes de carácter social” no sean “monopolizados por un sector o una empresa”. “Nadie puede ser dueño de la palabra y la expresión de todo un pueblo”, expresó la Jefa de Estado.

 

Además, la Primera mandataria señaló que “éste no es el proyecto de Cristina, ni del gobierno, ni del partido”, sino que es “la propuesta que ponemos a consideración de los argentinos para que éstos la mejoren”.

 

Por otra parte, Cristina Fernández agregó que “necesitamos un soporte jurídico para que la incorporación de nuevas tecnologías no ahonde la brecha digital y deje a la mayoría de la sociedad fuera de la modernidad y fuera de un sistema de comunicación que tiene que ser una garantía de que todo el mundo pueda expresarse y todo el mundo pueda acceder a la información”.

 

“Espero que cada uno aprenda a pensar por sí mismo y decida pensar, no como le marcan desde una radio o un canal, sino que, precisamente, pueda acceder a toda la información, a todas las voces, a todas las creencias”, señaló la Presidenta, quien además destacó que “el hecho de reservar el 33 % del espacio audiovisual de la Argentina para organizaciones que no tengan fines de lucro nos va a dar una garantía de eso”. “Por primera vez iglesias, universidades, fundaciones, sindicatos, ONGs podrán acceder a tener una señal de transmisión”, señaló. Y además remarcó que la norma permitirá “articular” la actividad de difusión audiovisual “entre el Estado, la sociedad y el mercado”.

 

Finalmente, la Jefa de Estado manifestó su deseo por que esta ley “pueda ser un instrumento para que todos tengamos el derecho a ser visibles en la sociedad”.

Acompañaron a la Presidenta en el acto, además del jefe de Gabinete, Sergio Massa, y del interventor en el CONFER, Gabriel Mariotto, el secretario de Medios de Comunicación, Enrique Albistur.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas