SEGUINOS

POSADAS

Nueva vinculación entre Educación, Trabajo y Producción

En la mañana del miércoles, en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Campo Viera, se realizó la primera reunión del Foro Sectorial para la actividad piscícola, iniciativa que se desprende del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción -Copetyp-.

Al encuentro asistieron autoridades del gobierno educativo, técnicos del Ministerio del Agro y la Producción, intendentes de Campo Viera, 25 de Mayo, Aristóbulo del Valle y San Vicente; productores piscícolas, emprendedores, representantes de cooperativas, centros de formación profesional, directores de escuelas técnicas, agrotécnicas, tecnicaturas superiores, Escuelas de la Familia Agrícola y representantes de todas las organizaciones gremiales docentes de la provincia.
La mesa de autoridades estuvo conformada por el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, quien además preside la COPETyP, el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán y el intendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos.



El jefe comunal destacó la sintonía entre el Estado Provincial y los gobiernos municipales a la hora de definir estratégias educativas ligadas a actividades productivas locales. “Tenemos un desafío importante por delante y vinculando el trabajo con la formación es la manera de afrontarlo”.



En el inicio de su presentación Jacobo afirmó que el trabajo es el principal elemento que dignifica a los ciudadanos. “Educar para el trabajo conforma un aspecto central en la formación de las personas”. Consideró además que “las estrategias educativas que forman para el trabajo se definen con más acierto a través de un contacto directo con el sector productivo o económico específico. Tal es el caso de la actividad piscícola que ha tenido un crecimiento extraordinario en los últimos años y a la cual debemos apuntalar y acrecentar en todos los eslabones de la cadena de agregación de valor, partiendo desde el sistema educativo hasta el científico tecnológico”.



En relación a este punto, Jacobo señaló que no se pueden tomar decisiones para acrecentar la oferta académica sin analizar profundamente el espacio laboral donde puedan insertarse los jóvenes en cada una de las localidades. “En algunas regiones encontramos una disociación entre la educación formal y el sector del trabajo”.
Revalorizó el trabajo que se realiza con los gremios docentes al tratar y debatir todas las problemáticas del sistema educativo, rescatando ideas e iniciativas. Del mismo modo, destacó el creciente interés y participación de los gobiernos municipales con los cuales continuamente se conversa y trabaja. Indicó que los intendentes y sus equipos están capacitados para proponer y opinar sobre hacia donde orientar la formación de los recursos humanos, de acuerdo a las necesidades productivas, comerciales y culturales en sus respectivas comunidades.



Luego de las presentaciones generales, el coordinador de Acuicultura y Desarrollo Pesquero del Ministerio del Agro, Guillermo Faifer, realizó un breve recorrido por la historia del desarrollo piscícola en la provincia. A partir del análisis de situación, se invitó a los participantes a aportar ideas, compartir experiencias y visiones de los problemas y desafíos que tiene en particular esta actividad productiva. De este modo, desde los distintos sectores fueron exponiendose puntos de vistas y realizando importantes aportes.



Jacobo agradeció a todos los participantes del I Foro Sectorial de la COPETyP y se mostró reconfortado por la importante cantidad de asistentes y la muy buena predisposición para encontrar entre todos caminos eficaces en la vinculación del trabajo, la producción y la educación.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas