SEGUINOS

POSADAS

Nuevas leyes proponen otras vueltas de página históricas

El período legislativo 2010 cerrará dejando otras normas legislativas que plantean realidades diferentes, en procura de una mejor calidad de vida, de una mayor preservación de los recursos naturales o de asistencia a actividades productivas en progresión tal el caso de las ferias francas. El Semanario /6p destaca que, en ese marco, se inscribió también la actualización de tasas y aranceles, leyes con las que se buscó otorgar mayor disponibilidad financiera al Poder Judicial, al que ya se había asistido con la creación de nuevos Juzgados, Defensorías, secretarías de facilitación de acceso al servicio y resguardo de los derechos humanos.

También la actualización ponen fin a la “industria del juicio” a la que muchas veces se apelaba sea para dilatar el pago de impuestos como el reconocimiento de compromisos de empleadores para con sus empleados.



De hecho y en lo inmediato habrá de permitir inversiones en infraestructura y tecnología de gestión, por parte de la Justicia, un ámbito en el que viene trabajando el ministro César Santiago, quien acaba de firmar con el presidente de la Cámara, Carlos Rovira, un acuerdo de cooperación y asistencia, con participación del Embajador Legislativo en los Juzgados de Paz.



 



Un paso histórico en Salud Pública



Claro que el año legislativo se inicia en lo que a leyes sustantivas se refiere con aquella que contempla la creación del Parque de la Salud que incluye el moderno Hospital Escuela de Agudos, el de Pediatría y al que irán sumándose otros centros asistenciales a medida que el primero incorpore mayores servicios del viejo Madariaga. Esta creación que también fue por unanimidad –excepción hecha del articulado que refiere a la fundación que lo administrará- significó una real vuelta de página en materia de Salud Pública, que retoma el primer nivel de atención, seguramente a la manera de intervención que le cupo al antiguo hospital central, en su creación, unos 90 años atrás.



La modernidad de infraestructura y equipos que se sumaron a la capacitación de sus recursos humanos empieza a mostrar los resultados deseados: atención de complejas patologías a nivel local, sin necesidades de derivaciones a otros centros de salud del país. Que muchas veces no se ponen siquiera al alcance de los pacientes. Como fue el caso del joven de Montecarlo Héctor Julián Martínez, con quien nadie quiso arriesgarse, porque padecía un tumor en la columna cervical. Los médicos del Hospital que lo atendían, en cambio, estaban convencidos que se le debía al joven de 30 años una segunda oportunidad y lo operaron con éxito. Es decir, empezó a cumplirse con el objetivo propuesto de asegurar el mejor resguardo de la salud posible a los misioneros.



 
Así comenzó el año parlamentario que concluye con un Presupuesto 2011 aprobado, dos meses y medio antes de que comience su ejecución, luego de una exhaustiva evaluación de las propuestas formalizadas por el Poder Ejecutivo, que la Comisión de Presupuesto de la Cámara llevó adelante en sucesivas reuniones con ministros, funcionarios y directivos de organismos, entes descentralizados y empresas del Estado. Volvió a tratarse de reuniones sin sobresaltos, salvo algún que otro intercambio duro entre alguna oposición y funcionarios, que sin embargo no impidieron el desarrollo de la actividad.



También en las postrimerías del período ordinario de sesiones tuvo lugar la sanción de una ley que concierne a la cultura y la historia provincial con el rescate de la Imprenta Guaranítica Misionera y que seguramente sentará precedente en materia de recuperación de piezas importantísimas del patrimonio que fueron llevadas a otros lugares del país. Esta imprenta que funcionó en la Reducción Loreto, se exhibe actualmente en el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires.




Es que el rescate se hizo extensivo a bienes mueble, libros, documentos, manuscritos, dibujos, ilustraciones, grabados, proclamas, obras literarias y objetos de arte que por su origen revistan un valor histórico cultural para la provincia de Misiones. Un rescate a cargo del Centro del Conocimiento que después deberá exhibirlos en el Salón de los Tesoros de ese organismo.




El autor de la iniciativa, Rovira, recordaba que “se pueden encontrar manuscritos producidos por indígenas de las misiones en el British Museum de Londres, como así también algunos manuscritos producidos por los indios de las reducciones se encuentran en el Archivo Histórico de Madrid”.



 



Estas leyes han respondido a la autoría del presidente de la Cámara de Representantes, quien en ocasiones, también, acompañó con su firma iniciativas de otros diputados. Por caso del opositor del Frente para la Victoria Miguel Molina, quien promovió la creación de la figura del Defensor del Niño, la Niña y el Adolescente.



O respondiendo a pedidos de la comunidad. Tal ocurrió con los familiares de la Tragedia del río Paraná que le requirieron una norma que ayudara a evitar la repetición de un hecho como el que costó la vida de 8 atletas misioneros, aquel fatídico 16 de enero. Así surgió la ley que regula las actividades acuáticas en espacios públicos y privados.



Otra demanda que tuvo respuestas: el marco regulatorio a las ferias francas, respondiendo igualmente a la solicitud efectuada por los productores que se han transformado en feriantes en diferentes ciudades y localidades de la provincia. No menor es el registro de las salas de elaboración de alimentos artesanales presentado junto al diputado oficialista Ricardo Maciel, que de igual modo obtuvo aprobación unánime. (www.seispagina.com o Semanario Seis Página edición Nº 45 versión papel)



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas