SEGUINOS

POSADAS

Nuevo Código de Ordenamiento Urbanístico genera oportunidades para el crecimiento armónico de Posadas

Desde el 23 de diciembre está en práctica. Ahora las áreas municipales de aplicación estarán atentas a informar sobre esta nueva normativa. Responde al plan urbano ambiental que tiene la ciudad, consolidada por ordenanza, se trata de un instrumento que baja al territorio las ideas que se tiene para Posadas, especialmente en materia de edificación y en lo que respecta a la construcción privada. Una forma de establecer los límites en función de una estrategia de crecimiento que tenga el municipio. Y habilita, también, algunos usos en determinados sectores, como el del by pass.

“Este plan no genera estrategia de expansión urbana pero sí de densificación, reconoce sectores de completamiento y para eso genera ciertas innovaciones para, por ejemplo, reconocer donde la ciudad necesita de algún modo,ocupar nuevos espacios o reutilizar ciertos sectores de la ciudad y para eso plantea la idea de los planes de sector”, explicó el coordinador ejecutivo  de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, Lino Forneron, en declaraciones a /6d
El funcionario indicó que en esos sectores el nuevo código no plantea indicadores específicos sino que esos nuevos indicadores estarán en función de la oportunidad y las posibilidad de ocupación de ese terreno. “Es una medida importante y estratégica para conducir el proceso de crecimiento del ordenamiento y así también genera estrategias de densificación en función de la infraestructura disponible que tiene la ciudad, que está relacionado con la infraestructura vial, de servicios. la expansión hacia el sector de la avenida Costanera son distintos ejes de trabajo que este proyecto va tratando de propiciar”. manifestó el funcionario.
Recordó que cada vez que el municipio expande sus fronteras los gastos que tiene el gobierno provincial y municipal en correspondencia también aumentan. “Pero también es un problema con relación al ambiente, genera mayor consumo de suelo, de monóxido de carbono en la combustión de los medios de transporte”, observó.
Destacó que Posadas muestra en los últimos años un crecimiento importante. “Es importante que se  vayan ocupando los vacíos, tanto grandes como lotes pequeños”, expresó.
Corredores con infraestructuras adecuadas
Fornerón indicó que la idea es que la ciudad cuente con corredores urbanos, que las densidades se vayan dando en función de las necesidades. Y en esta línea sostuvo que hay indicadores importantes como para orientar y decidir hacia dónde se quiere los edificios. “Pero también esto marca hacia dónde hay que apostar en la infraestructura. En estos casos, las empresas prestatarias de servicios también deberían atender a lo que va a ser una futura demanda”, precisó.
Límite a la altura
Por otra parte, Fornerón remarcó que se establece un tope de altura para los edificios. “La ciudad tiene en general lo que se define como indicadores urbanísticos que tiene que ver con distintos factores. El factor de ocupación del suelo, cuánto se puede ocupar, qué tipo de uso se puede dar de esa propiedad y también qué densidad, que es variable. Si es residencial o quizás alejado del casco céntrico. Y en función de esta cercanía con las grandes avenidas de acceso, el área central o el sector costero es donde se gana en mayores alturas”, aseveró.
El titular de la UEPE municipal recomendó informarse, con tiempo, sobre lo que establece el nuevo Código. “Es un instrumento de trabajo de uso cotidiano, diario,  para diversos sectores como el de la construcción, arquitectura, ingeniería, cámaras inmobiliarias”, agregó.
Mencionó que previo a la aprobación de la ordenanza hubo consultas con representantes de diferentes organizaciones. “Pero seguimos dialogando, nos ponemos a disposición”, enfatizó. 
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas