SEGUINOS

Educación

Nuevo paradigma educativo para las Escuelas de la Familia Agraria, señaló Rovira

En el acto de la firma de convenio entre la Escuela de Robótica  y la Asociación Conciencia para la aplicación del programa E.F.A. 4.0, que consiste en la implementación de robótica en Escuelas de la Familia Agrícola, el presidente del Parlamento Carlos Rovira dio cuenta del nuevo modelo educativo y anticipó que en breve Misiones tendrá una ley de educación digital, que abarcará a todo el sistema educativo provincial. La firma del acuerdo se realizó con la titular de la entidad Magdalena Lacroze, y con participación de la diputada nacional Flavia Morales y el titular de Marandú Comunicaciones sociedad del Estado.

 

Rovira destacó su reconocimiento tanto a la Asociación Conciencia como a los integrantes de Escuelas Efa que se hicieron presentes en la sala de las Dos Constituciones donde se firmó el convenio. Y definió a estas últimas como Eexpresión de estoicismo de aplicación de un tema central de la Humanidad y de los padres fundadores de esta provincia: resolver problemas, dar fuentes de trabajo, cómo se enfrenta la naturaleza, sirviéndonos de ella hasta cierto punto, pero poder también vivir en paz”.

Y puntualizó “qué mejor que en tiempos de crisis económica como éstos, para centrarnos en la única vía que nos va a conducir siempre, en todos los tiempos, como es la educación. El milagro de centrarnos en la única vía que no va a conducir siempre, en todos los tiempos, a las soluciones . La vía que es la educación y a través de ella de ese hecho milagroso que solamente los seres humanos podemos aprovechar: aprender. Porque está la base de todo”, puntualizó

Para añadir que “hoy para nosotros es verdaderamente motivador nuestras Efa. Una modalidad que debería ser ampliada en nuestro país y también aquí en nuestra provincia. Seguir esa experiencia de alternancia: un poco en la escuela, un poco en la casa o en la chacra. Abre pasos y fíjense lo paradójico que el modelo pedagógico que vamos a empezar a desarrollar a través de este convenio. Se unen partes que antes no estaban por ejemplo a través de la empresa, el mundo privado del emprendedurismo  que participa también del Estado porque forma parte del mismo”.

Destacó el aporte de la entidad privada con la que se firmaba el convenio, para enfatizar en la fuerza de las Efa y la familia agraria. Y destacó que “hoy la tecnología permite hacer de esto la mejor plataforma de los nuevos paradigmas pedagógicos. Que se resisten a implantarse porque sabemos que al docente y a todos nos cuesta cambiar lo que aprendimos. Creemos que los tiempos pasados fueron mejores. Pero la flecha del tiempo va para adelante, todo va para adelante. Entonces pensando en las nuevas generaciones, en cómo se aprovecha la experiencia importante del pasado. Pero el futuro se proyecta con lo nuevo, por lo que hoy está. Y lo que hoy está es un desarrollo tecnológico mucho más rápido que el desarrollo pedagógico: Un problema que no es ni de Misiones,  Argentina ni de Sudamérica. Es un problema mundial. Y se está discutiendo en todos los foros. Se comparte la importancia de la educación con o sin líderes políticos, no importa. Ellos entran a discutir el modelo pedagógico. Las sociedades más evolucionadas del mundo hoy están aplicando el nuevo modelo pedagógico”.

Advirtió entonces que la escuela de Robótica “cumplió con su etapa de instalación, es una realidad en Misiones y un faro en la Argentina. Pero hoy es mucho más. Es justamente una experiencia pedagógica sin igual. Donde estamos  haciendo las experiencias en las cuestiones centrales de la tecnología de la información y la comunicación, en la incorporación del herramental tecnológico a través de internet. A través de los nuevos programas, de la revolución de la ingeniería, la Inteligencia artificial, la realidad ampliada, realidad virtual (…) pero con el soporte también mayor de una experiencia pedagógica desconocida como es el aula invertida.

“Es dar vuelta: lo que ante era el sujeto pedagógico que era alumno y recibía la clase pasivamente del actor, un único actor o sea un dictador del conocimiento. No hay nada peyorativo, es una realidad. La escuela nació en tiempos de guerra y se impartían órdenes, primero en los cuarteles después fueron a la escuela. Así nacieron las escuelas y se desaprovecha la capacidad hoy conocida mucho más, por el desarrollo de la neurociencia. Nuestro cerebro funciona a muy pocas pilas con este modelo: tiende a aburrirse por eso en la escuela aparecen problemas que antes no aparecían. El aburrimiento, el desvío de la atención,  el desgano. Es cierto también hay un contexto que favorece o desfavorece, cuando hay necesidades económicas que desvían la atención principal que debe tener un joven o un niño en aprender”.

Puntualizó: “está demostrado que sí aprendimos compartiendo, aprendimos lo principal. No el conocimiento puro, sí lo más importante en la vida. Que no es llenarse la cabeza de conocimiento saber mucho, mucho,  el famoso ‘traga’ si no aplicar,  aprender a razonar. Y eso únicamente se da en el modelo que hoy lo tenemos en la Escuela de Robótica. Lo que se llama una construcción colaborativa del conocimiento, donde todos contribuyen y el maestro o el docente es uno más. Y se sabe que no se termina con el título de licenciado o máster o doctor en pedagogía.

El que enseña –continuó- tiene que aprender toda la vida. Porque el conocimiento va cambiando y hoy en los últimos best  sellers en pedagogía, en todo el universo de la educación y de la cultura hay un retorno con muy buenos actores a la Ilustración que fue en el siglo XVII. Es la llama que encendió la cabeza de toda la Humanidad. Nosotros somos producto de ese siglo XVII con uno de los principales maestros Emmanuel Kant,  gran pensador. Hoy hay un retomar para  hacer de este presente y los próximos años una nueva ilustración”.

Habló entonces de Steven Pinker, pensador , filósofo canadiense en cuanto a que en su libro La nueva ilustración habla de “esa mesa de cuatro patas: la razón, el humanismo, la ciencia y el progreso”. Anticipó la ley de la educación digital de Misiones y señaló que con las Efa y la tecnología también se comenzará a interactuar con el nuevo mercado.

Descargar Semanario Seis Páginas