SEGUINOS

POSADAS

Nuevo sistema permite corrección de escoliosis en niños y adolescentes

Fue aplicado el jueves en el sanatorio IOT de Posadas, por un equipo de médicos españoles y locales, guiados por el jefe de la Unidad de Raquis del Servicio de Traumatología y Ortopedia (COT) del Hospital Clínico Universitario de Valencia, José Ignacio Marruenda, con participación por el centro asistencial misionero del doctor Marcelo Amaro, especialista en columna. En este caso se trató de una niña con una escoliosis ideopática muy severa, de doble curva, una torácica y otra lumbar de 100 grados.

Marruena explicó que “hasta no hace mucho este tipo de escoliosis obligaban a una doble cirugía, ingresando por la parte torácia, con los riegos que ellos supone, y luego la posterior del paciente. Ahora, en cambio, hacemos una sola operación, ingresando por la vía posterior con un sistema de barras que nos permite reorientar la columna, eliminando la giba”.



Dijo que más adelante esperan adecuar el sistema para el tratamiento de la escoliosis de adultos, que “es más compleja todavía porque con la edad tenemos algo de osteoporosis y entonces se necesitan tornillos con cierto dinamismo, no tan rígidos como los que ahora usamos”. De igual modo consignó que otra propuesta es la de empezar a trabajar en la reparación de fracturas.



 



De su parte, Ximo Borjas, miembro de la empresa que desarroll el prodicto empleado en la operación, también estuvo presente en la conferencia de prensa para señalar que “todo aporte de tecnología lleva a la reducción de costos y a una simplificación” de las maniobras médicas. Recordó que con el sistema en lugar de dos se realiza una única cirugía. Marruena añadió que si bien hay un seguimiento de dos años del paciente, la niña sólo deberá permanecer una semana hospitalizada.



Amaro dijo que estas patologías “son más frecuentes de lo que muchas veces la gente se imagina y, en este caso, la paciente llevaba ya un año en la consulta, hasta que dimos con esta posibilidad de encarar la corrección con moderna tecnología, en una operación que es nueva en América del Sur”.


Corrector


El nuevo corrector de patente valenciana ideado por Marruena ha sido fabricado por la empresa francesa Spineway.



El abordaje quirúrgico comienza con la inserción de tornillos pediculares (de 45 a 35 mm. de largo y de 4,5 mm. de diámetro) en cada una de las vértebras y ambos lados, que es lo que ya se hacía antes.
La novedad es que ya no se fijan de forma manual, lo que requería mucha habilidad y experiencia por parte del cirujano y restringía mucho la aplicación de la técnica, sino que se utilizan dos barras —una para alinear la espalda y otra para corregir la deformidad—que al desplazarse dentro de los prolongadores bivalvos de los tornillos con unos espaciadores superiores producen la alineación de las vértebras en el plano de rotación.



Este sistema permite bajar una tercera barra, que se moldea según la corrección angular del paciente, hasta las tulipas de los tornillos para fijar su cierre.



La paciente sale del hospital a las 24 horas con un corsé blando, 28 tornillos y una barra de titanio. A los tres meses ya hace vida normal.


 


 


 


 


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas