SEGUINOS

POSADAS

Oberá en Cortos, en la construcción de identidades regionales

Comenzó este martes la primera jornada de actividades de “Oberá en cortos, por la identidad y la diversidad cultural” con la participación de cineastas, autoridades y público en general. Hasta el domingo, se desarrollarán actividades artísticas, charlas técnicas, talleres de formación y proyección de películas en toda la provincia. La presidenta de la Cooperativa de Trabajo en Comunicación la Productora de la Tierra, Myriam Duarte, resaltó la importancia de sostener estos espacios de difusión de cine para colaborar en la construcción de identidades regionales y en la alfabetización audiovisual de realizadores y público espectador.

El acto de apertura se desarrolló desde las 19 en el Cine Teatro Oberá, declarado el año pasado Sala Km. 1118 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) gracias a la puesta en valor que le ha dado el evento. Participaron de la ceremonia el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari; el intendente local, Ewaldo Rindtsflaich; el coordinador del Festival, Axel Monsú y otras autoridades y referentes del sector.



En la ocasión, la presidenta de la Cooperativa de Trabajo en Comunicación la Productora de la tierra, Myriam Duarte, resaltó la importancia de sostener estos espacios de difusión de cine para colaborar en la construcción de identidades regionales y en la alfabetización audiovisual de realizadores y público espectador. “Queremos rescatar el profundo sentido político que nos empuja en la realización de este evento, buscando la manera de participar activamente en el cambio social que buscamos y brindando escenario para los actores sociales que nos acompañan”, sostuvo la titular de la organización que inició este proyecto.



En ese sentido, Duarte remarcó la importancia de la participación de los jóvenes de la provincia en esta edición del Festival. “Muchos critican las consecuencias de las políticas de la década del ’90. Nosotros creemos que nos toca participar activamente con los jóvenes para comenzar a revertirlas ”, consideró.



Homenaje a Abelardo



Uno de los momentos de mayor emoción vividos durante el acto de apertura fue el reconocimiento al artista plástico y escultor Abelardo Ferreira, uno de los máximos referentes de la cultura obereña.



El coordinador de Oberá en Cortos, Axel Monsú, resaltó en representación de la Productora de la Tierra el aporte y legado artístico desde la identidad y la historia regional del creador de la estatuilla Cacique Oberá, que se entrega en cada edición a los ganadores del Festival de Cortos.



En ese tramo de la noche se proyectó un audiovisual en homenaje a la vida y obra de Ferreira realizado por el cineasta Guillermo Rovira.



Seguidamente, el artista recibió un recordatorio en manos del coordinador del encuentro y el alcalde local. “Quiero agradecer profundamente por este gesto a todos los que hacen Oberá en Cortos y aprovechar este momento para solicitar que se incorpore Cine a la Facultad de Artes”, expresó Abelardo Ferreira visiblemente emocionado.




La crisis de las instituciones



En la charla apertura del Espacio Entre Fronteras, actividad enmarcada en el encuentro internacional de realizadores Oberá en Cortos, el escritor y periodista Enrique Symns sostuvo que “la libertad, como la felicidad no existe. Son palabras que tratan de determinar estados indecibles. Pero la dicha es una lluvia de luz, es como una plenitud instantánea que la llenan de distintas acciones que hacen los hombres”.



La temática elegida para su exposición desarrollada en la sede de la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá (CALO) fue “La crisis de las instituciones”, por lo que analizó una a una las instituciones que considera como en estado “crítico”: la religión, la familia, el amor, la medicina, el sistema educativo, la política, el matrimonio y el periodismo.



“Hagas lo que hagas, podes estudiar, hacer revistas, podés coger mucho, pero hoy no hay lugar para la vida. La vida se convirtió en una máquina y los caminos de la libertad de han estrechado”, expresó.



Las charlas continuarán hasta el sábado con invitados especiales que abordarán diferentes temáticas, como la televisión digital terrestre, arte y tecnología y experiencias cooperativas en medios.



Además, por la noche, Joselo Schuap y Natural brindaron el espectáculo de apertura de los Escenarios Vivos que continuarán esta noche con la presentación teatral de “Corazón de Guarda”, a cargo de Walter Monzón y la presentación del grupo local Noisesomosois junto a Igor, realizando música metal neoclásica.



 



 



Actividades para este miércoles



Este miércoles 14, arrancaron desde las 8.30 los talleres de formación en Sonido, de Guión, de Comunicación e Interculturalidad y de Cine comunitario. Además, a las 16, la Red de Realizadores de Misiones presentará la “Ley Provincial del Audiovisual” que analizará por la mañana junto a legisladores en la Cámara de Diputados de la Provincia.



Desde las 17, se proyectará en el Cine Teatro Oberá la película “La asombrosa excursión de zamba en el cabildo” en el Espacio de la infancia.



Desde las 19, entran en competencia las películas realizadas en la provincia y enmarcadas en el certamen Cine Joven, proyectándose los seis primeros films.



A las 21, se proyectarán cortos del Festival de Cine Indígena de Chaco y una hora más tarde, en la sección Cine y militancia, se podrá ver “Plegarias para Bobby”.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas