SEGUINOS

PROVINCIALES

Oberá: realizaron una nueva edición de la Fiesta de la Verdulera con la participación de varios artistas

El gobernador Hugo Passalacqua  participó el sábado por la noche de la edición 25 del Festival provincial de la Verdulera en el Parque de las Naciones de Oberá, donde estuvo acompañado del intendente de la localidad, Carlos Fernández.

Sobre el escenario “Norgus Jacob” brindaron su aporte artístico el músico no vidente Guillermo Aquino, el ballet municipal “El Mensú”, Armindo Franco, el ballet “Martín Fierro”, el grupo de danza “Nuestro Ritmo”, Sofía Helen Sauber que llegó desde Leandro N. Alem, el grupo de danzas de la Mutual San Martín de Villa Bonita y el ballet ucraniano Veselka de la localidad de 25 de Mayo, entre otros representantes locales e invitados.

La entrada al predio donde se desarrolló la ya tradicional fiesta obereña, como todo los años, fue gratuita, pero los asistentes donaron al ingresar alimentos no perecederos que serán destinados al Hogar “Santa Teresa”, obra del Padre Guillermo Hayes.

La Fiesta destinada a homenajear al instrumento de fuelle que lleva ese nombre: “verdulera”, surgió hace ya muchos años, por iniciativa del maestro finlandés Ricardo Vuori. Organizada por la municipalidad de Oberá, con el auspicio de la subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones, el evento destaca al instrumento típico que trajeron los inmigrantes que poblaron la provincia y la ciudad de Oberá en particular, transformado en el primer elemento sonoro con el que hoy muchos se inician en la música.

La verdulera era la compañera fiel de quienes cruzaron el océano trayendo algo de conocimiento, fuerza, capacidad de trabajo. El instrumento forma parte de la historia de la música y de la provincia de Misiones.

Cientos de familias se acercaron para compartir la ya tradicional celebración popular, donde también se realizaron sorteos y se concretó el conocido “certamen del sapucay”, donde se premia al grito más sonoro, característico de la cultura regional.

Descargar Semanario Seis Páginas