SEGUINOS

POSADAS

Oberá ya tiene un mercado concentrador frutihortícola

El primer Centro de Comercialización Frutihortícola se inauguró hoy en Oberá bajo el nombre Enrique Igor Peczak, donde a partir de ahora se puede comprar al por mayor frutas y verduras provenientes de las chacras misioneras. El mercado concentrador, como se lo denominó desde que se ideó el proyecto, funciona en un local ubicado sobre la avenida Sarmiento y Buenos Aires, que pertenece a la Cooperativa Agrícola Limitada Oberá (Calo). En tanto que para la venta minorista continuará en el lugar la feria franca.

Es una nueva herramienta con la que cuentan los agricultores familiares para comercializar sus productos de la chacra, salvo que ahora la venta será en grandes volúmenes. A través de esta iniciativa estiman que tendrán resuelto también los inconvenientes del precio, ya que podrían conseguir mejores valores en este centro. La gestión del mercado está a cargo de la Asociación Enrique Igor Peczak.



Durante el acto de inauguración, el presidente del centro, Eugenio Kasalaba, manifestó que los productores deben quedarse en la chacra, “la única posibilidad de ir a la ciudad es para vender”. Afirmó que anhelan no solo abastecer a Oberá sino también a los demás pueblos de la provincia. En la misma línea se expresó la delegada provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Herta Gitzel, quien destacó que “los colonos están preparados par enfrentar otra forma de comercializar”. Consideró que es muy positiva esta alternativa, porque “no solo podrán vender, sino también producir”.



Del acto también participaron el ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, los diputados provinciales Ricardo Maciel y Oscar Redzuk, además de autoridades municipales y nacionales de la Subsecretaría de Agricultora Familiar.



Apoyo a las familias agricultoras
Durante los últimos meses, el diputado Maciel acompañó las gestiones de los impulsores del proyecto del mercado concentrador para conseguir asistencia, herramientas y capacitación. El legislador entiende que los colonos no deben abandonar la chacra y por ello “se ha intensificado la asistencia y la capacitación para mejorar la rentabilidad de las chacras”.



Insistió en que “la situación de los pequeños productores ha mejorado notablemente en los últimos diez años, con las políticas impulsadas por el gobierno de la Renovación”. Y considera que “algunos dirigentes todavía no se adaptan a los nuevos tiempos, solo critican las tareas que se llevan adelante”.



Para Maciel, “varios dirigentes agrarios se quedan en el facilismo, no presentan propuestas y se van quedando solos”. De esta manera respondió a quienes salieron a cuestionar sus dichos sobre la situación en que se encuentran los productores misioneros.



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas