SEGUINOS

Salud

Obesidad, diabetes, hipertensión, en la agenda de un encuentro promovido por cardiólogos

Tendrá lugar los días 23 y 24 de este mes en Posadas y contará con la presencia de 100 cardiólogos. Se trata del Programa Confederal Regional NEA y se ha invitado a participar también a clínicos médicos, terapistas, nutricionistas, endocrinólogos, diabetólogos. Porque si bien las especialidades hoy son necesarias, no puede el profesional de la salud quedarse con una visión parcializada sino que debe analizar el funcionamiento del corazón y las consecuencias que genera. “Todo tiene que ver con todo”, es una de las mesas que estará a cargo del presidente de la Sociedad de Cardiología de Misiones, el doctor Julio Quiróz, que se desempeña en el Hospítal de Puerto Rico.

En declaraciones exclusivas a C6Digital, el médico dijo que también se contará con la participación de especialistas de prestigio como los doctores Ricardo López Santi, cardiólogo de La Plata; Alberto Lorenzatti, presidente de la Federación de Hipertensión, proveniente de Córdoba.

Se tratará de un encuentro “eminentemente técnico” pero en el que se abordarán cuestiones ue tienen que ver cómo “promover la medicina preventiva” para enfrenatr males que hoy son comunes en Misiones, Argentina y en el mundo en general como la obesidad, la diabetes y la hipertensión. “El 10% de las personas de Argentina y Misiones tiene facilidad para la diabetes. Seis de cada 10 personas tiene exceso de peso y de esas 6, cuatro tienen exceso de peso y las dos restantes son directamente obesos”.

Dijo que en Misiones hay una cuestión cultural en cuanto al consumo de hidratos de carbono -harinas de mandioca y de trigo- que provienen de influencia de los países vecinos Paraguay y Brasil, es necesario remover. Pero donde también incide la cuestión económica, “las harinas llenan la pánza y son más baratas”, observa tras hacer advertido que “encuentros como éste que tendremos en Posadas ayudan a conocer los problemas que tiene la gente y el sistema de salud y cómo llevar a cabo medidas que ayuden a mantener la salud. Aparecen también nuevas ideas para conductas de diagnóstico y tratamiento”.

Opinó que en la actualidad “hay mucho más conciencia que antes, la gente quiere llevar una conducta saludable. Se ha reducido en un 70% el consumo de tabaco, por ejemplo, pero todavía tenemos que luchar contra la obesidad, la diabetes y la hipertensión”.

 

PROGRAMA CONFEDERAL NEA 2018-1