SEGUINOS

POSADAS

Obispo Bitar : la familia es la primera escuela de valores

El flamante titular de la Diócesis de Oberá, Damián Santiago Bitar (47) continúa a pleno en la tarea organizativa para llevar a cabo su misión encomendada de la mejor manera posible. En un alto de su intensa labor tanto administrativa como pastoral, dedicó unos minutos para dialogar en exclusiva con /c6 y dejar entrever su línea de pensamiento sobre diversas cuestiones, especialmente las terrenales. Inició el encuentro recordando a su antecesor en el cargo, Víctor Arenhardt, a quien conoció durante un curso realizado en Roma para los nuevos prelados ordenados por el Papa Benedicto XVI. Consideró que la sexualidad es un tema “importante, delicado y a la vez, complejo” que lo resumió en una frase haciendo suyas las palabras del actual Sumo Pontífice: ´hay que dignificar y humanizar la sexualidad´, “que está totalmente banalizada y desordenada, no lo dijo él pero lo digo yo”, observó. Acerca del aborto, dijo que le llama la atención que tanta gente se preocupe de los perros, de los gatos y hasta de las ballenas y de los pingüinos “y no hable de defender al niño indefenso que está desprotegido en lugar donde estaría más seguro, el seno de la madre”.

Distendido, cómodamente instalado en un sillón externo del Obispado obereño, el titular de la Diócesis de la zona Centro evocó la figura del primer Obispo misionero que tuvo la provincia.


“Cuando nos enteramos aquel 17 de mayo en el país del fallecimiento de Víctor, todos fuimos sacudidos por esa noticia. En mi caso, de un modo particular, porque éramos los últimos Obispos ordenados en el último año y habíamos participado juntos en Roma en el curso anual para los nuevos prelados, ahí lo pude conocer”, recordó el religioso oriundo de la provincia de Córdoba.



Aborto y Educación Sexual


Damían Bitar no eludió un tema tan espinoso como es el de la sexualidad y la forma de implementar la cátedra en los ámbitos educativos. Fue así que recurrió a una frase de Benedicto XVI – a quien en la charla nombraría en varias ocasiones – ´hay que dignificar y humanizar la sexualidad´, “que está totalmente banalizada y desordenada, no lo dijo él pero lo digo yo -acotó-; en algún sentido está bestializada y lo vemos por las cosas que ocurren. Entonces, ese concepto papal es la doctrina cristiana sobre la sexualidad”.


En cuanto al aborto, punto sobre el cual tampoco evitó dar una respuesta superficial, como para salir del paso, consideró que este tema, tanto para la doctrina de la Iglesia como para cualquier ser humano “es clarísimo, no tiene justificación de ninguna manera, casi que es un tema indiscutible, si hay vida desde el momento de la concepción, esa vida es única, irrepetible y todavía indefensa”, sentenció sin dejar lugar a vagas interpretaciones.


Fue entonces que confesó su extrañeza por algunos comportamientos, individuales como colectivos. “Llama la atención -dijo- que tanta gente se preocupe de los perros, de los gatos, hasta de las ballenas y de los pingüinos y no hable de defender al niño indefenso que está desprotegido en lugar donde estaría más seguro, el seno de la madre”.



Luego, en otro momento del diálogo con el ex obispo auxiliar de San Justo, el periodista Jorge Kurrle quiso conocer de sus propias palabras la forma que se debería activar el mecanismo de la solidaridad entre miembros de una comunidad organizada.


Para graficar su respuesta, Bitar no tuvo mejor idea que recordar su origen. Relató que proviene de una familia numerosa compuesta por un padre, una madre y cinco hermanos. Lo cual le permitió desarrollar la cualidad de manera natural. “Una gaseosa de un litro era para repartir entre cinco. El durazno al natural, las frutas, el chocolate, eran para algunas ocasiones. Cuando éramos niños queríamos que llegara la Navidad porque mi papá era un día en el año que compraba chocolate para todos”, reveló dejándose llevar por los recuerdos familiares.


Y dijo que otro tanto sucedia con el tema de la ropa, pasaba del mayor al menor y su mamá, modista, todavía la transformaba para que la pudieran usar todos y con algún toquecito original. “Entonces, el mecanismo de solidaridad se aprende en la familia, que es la primera escuela”, apuntó.


Rápido de reflejos, el religioso aprovechó que estaba frente a un representante de los medios de comunicación para dar a conocer su pensamiento en ese sentido. “Tenemos que luchar y ojalá los medios generen programas que favorezcan el fortalecimiento de la familia, hoy tan zarandeada y sacudida de tantos lados porque es la primera escuela de valores, sin familia no hay valores”, sentenció Bitar ante la mirada atenta de su entrevistador.



Los Medios de Comunicación y el punto de vista de la Iglesia


En otro momento de la charla, el nuevo Obispo de Oberá fue consultado acerca de los contenidos de programas de los medios de comunicación que marcan tendencia, en especial de la televisión argentina, porteña principalmente. Tanto los que promueven la frivolidad como los de enfrentamientos constantes en el terreno de la política.


“Mi posición frente a esto siempre ha sido muy simple, mirar para adelante y no para atrás. No defender lo indefendible, como nos ha enseñado tan claramente el papa Benedicto, la verdad sobre la mesa. En todos los temas, económicos, morales, sociales, no pelear con nadie, caminar hacia adelante, trabajar, responde con trabajo pastoral, evangelizador, misionero”, destacó Bitar. Luego confesó que se considera una persona “medio fanática” de la pastoral ordinaria, la del día a día. Esto es la del contacto personal, la del trabajo anónimo. “Admiro a los sacerdotes perdidos en los pueblos, en las colonias, en las aldeas, que junto con los diáconos y los laicos, no son noticia y son los que mantienen en pie la Iglesia y la sociedad”, destacó el nuevo pastor católico de la zona Centro.


“Además, desde el Papa para abajo siempre comenzamos la misa pidiendo perdón”, enfatizó a modo de síntesis.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas