SEGUINOS

POSADAS

Obispo Martínez: me alegra que se quiera encarar la desnutrición

El obispo de la Diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez, dijo que le “alegra” que se haya planteado el tema de querer encarar la desnutrición. “Me parece bien que en vez de mirarlo se lo plantee al tema, porque no hay manera de solucionar un problema si se niega. Me parece que ha sido sano eso y desde ya que la preocupación está. No creo que sea un problema exclusivo de acá, de Misiones. Eso no nos conforma evidentemente, nosotros con esto del ´Hambre Cero´ hemos tenido un contacto una vez porque lo han pedido y han venido a una reunión, el ministro (de Desarrollo Social, Joaquín) Losada, a plantearnos y lo hizo con sencillez”, afirmó.

“Por supuesto que es un tema que habrá que trabajarlo y que hará falta alguna precisión en la aplicación. Pero nos pareció bien con la sencillez que se planteó, que todos busquemos manera de colaborar con este tema de la desnutrición”, dijo el religioso católico, en una entrevista en el programa televisivo “Plural”, que se emite por Canal 12.
               



En otro tramo de la extensa entrevista, Martínez sostuvo que “el tema del neoliberalismo fue una problemática fuerte porque era un planteo excesivamente consumista. Eso siempre es un problema y es generador de exclusión, eso es una realidad. Que eso se haya solucionado en Argentina, tampoco podemos decir que hemos salido de ese cuadro. Lamentablemente se nota que es un tema muy complejo. Hoy, señalando una encíclica de Juan Pablo II, conociendo  y asombrado por el mundo capitalista que le había tocado vivir, él subrayó la importancia del trabajo como prioridad; del trabajo sobre el capital. No negando el capital pero diciendo que la forma de generar capital es con el trabajo. Este es un tema clave para el mejoramiento de una sociedad. Esto no es sencillo, uno percibe con dolor muchísimas veces cuando nuestros jóvenes no tienen un horizonte para conseguir un trabajo. Yo lo dije en San Cayetano también, planteé que la gente viene este día, que se vuelca en todas las capillas de Argentina, acá en Posadas es mucho también. Piden algo muy genuino, que es el trabajo. Esto será, seguramente, lo que va a revertir el cuadro de pobreza que seguramente siempre estará, porque no es fácil, es un tema complejo. Pero me parece que el tratar de salir de un esquema excesivamente consumista o de mercado, cuando solamente se plantea que con el mercado vienen todas las soluciones, me parece que puede llegar a ir generando algunos pasos”, indicó el Obispo.
               



Martínez consideró también que “analizando desde la Doctrina Social, lo que falla -y seguramente en todos lados pasará-  en la Argentina es no comprometernos todos en algunas cuestiones de Estado que impliquen el bien común. Eso es uno de los grandes fracasos que hemos tenido en las últimas décadas sobre todo. Es cierto, ustedes saben lo que es la puja política, es muy fuerte siempre y eso es la lucha política, que cada uno se va a poner su camiseta. Pero lamentablemente no hemos logrado consensuar en la mesa de diálogo algunos temas que, antes y después, venga uno de River y uno de Boca, tendrían que tirar todos para  el mismo lado en esos temas. La poquedad hace que no haya grandeza como para decir: ´desnutrición, no hagamos política de esto, tratemos de hacer las cosas para el bien común porque están en juego los niños desnutridos´. Si estamos utilizando esto, de alguna manera hay una actitud miserable que evidentemente no ayuda”, aseguró.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas