SEGUINOS

POSADAS

Obras de saneamiento hacen desaparecer hábitats propicios a la reproducción de mosquitos

Lo precisa un informe de la EBY en el que se hace notar que la zona de Posadas forma parte de una región endémica de proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades de origen tropical y subtropical, como el dengue, la leishmaniasis, la malaria, la fiebre amarilla o el paludismo. Pero puntualizó que la misma Entidad Binacional Yacyretá viene realizando estudios específicos y monitoreo de las áreas del embalse y de los sub embalses de arroyos urbanos: “Un estudio iniciado en el año 1.993 por especialistas de la Universidad Nacional de Misiones y de la Universidad Nacional de La Plata, determinó que las obras de saneamiento y tratamiento costero que se ejecutan  en  las márgenes  del  Paraná  y de  los arroyos urbanos de Posadas  y  Encarnación  hacen desaparecer hábitats propicios para la reproducción de mosquitos.”

“Un estudio iniciado en el año 1.993 por especialistas de la Universidad Nacional de Misiones y de la Universidad Nacional de La Plata, que abarcó desde Eldorado hasta Itá-Ibaté en margen izquierda y desde Mayor Otaño hasta Corate-í en margen derecha, más otros  recientes  llevados a cabo por las mismas instituciones, determinó que las obras de saneamiento y tratamiento costero que se ejecutan  en  las márgenes  del  Paraná  y de  los arroyos urbanos de Posadas  y  Encarnación  hacen desaparecer hábitats propicios para la reproducción de mosquitos.


En el  caso de  las dos primeras  (dengue y  leishmaniasis),  se   trata de enfermedades  trasmitidas por especies de mosquitos que no se  reproducen en ámbitos  lacustres  (como el embalse de Yacyretá), sino en  lugares urbanos, por ello y con  la finalidad de colaborar con  los organismos del Estado para prevenir el  desarrollo de este tipo de enfermedades endémicas, el Programa ha desarrollado a partir del año 2009, un segundo eje de acción denominado de Lucha contra Enfermedades Vectoriales.
 
Con los siguientes objetivos generales 
* Elaborar un diagnóstico de la situación y dinámica de la interacción entre las especies de mosquitos que actúan como vectores y las prácticas cotidianas de las familias para su prevención.
*Calcular Índices de infestación según Complejos Habitacionales. 
* Establecer fuerza de relación entre los niveles de prevención de  enfermedades vectoriales y el riesgo epidemiológico.
*Converger las acciones del Programa con la EBY, Organismos Públicos y Sociedad Civil, para mejorar la efectividad de los recursos y acordar estrategias que permitan superar la implementación de programas parciales y/o superpuestos entre los distintos actores involucrados.
*Instalar procesos de seguimiento que permitan conocer el grado de éxito alcanzado por las acciones realizadas.
*Fortalecer dinámicas institucionales y organizativas que aseguren la transparencia de las acciones.
 
En tanto fueron definidos como objetivos específicos los que se detallan:
*Informar  y  concientizar  a  la  población  beneficiaria, sobre  la existencia en  la región, país y zona NOA, de Enfermedades  Tropicales  como  Dengue,  Fiebre
Amarilla, Paludismo y Leishmaniasis. 
*Instrumentar  acciones  de  prevención  dirigidas  a escuelas  y  comunidad,  en  forma  coordinada  y articulada con ministerios de Salud Pública y de Cultura y  Educación,  Municipios,  asociaciones  intermedias, comisiones  vecinales y vecinos comprometidos.
*Capacitar  con modalidad  participativa  en  aspectos  de organización de  la comunidad para generar propuestas que tiendan a solucionar problemáticas barriales.
*Instrumentar mecanismos adecuados para la detección inmediata  y  el  tratamiento  precoz,  ante  la  eventual aparición de casos vinculados a estas enfermedades.  
*Eliminar los reservorios domiciliarios de agua estancada que sirven de criaderos de larvas de mosquitos vectores.
*Detectar  y  disponer  de  los  canes  enfermos  de Leishmaniasis,  que  actúan  como  reservorios  de  la enfermedad. Pero, además, el informe  da cuenta del Programa de Atención Integral de la Salud para la población de las tres ciudades que comportan la zona de influencia  de la represa en territorio misionero: Posadas, Garupá, Candelaria. El organismo ejecutor ha sido la asociación civil Ciudadanos en Acción, que trabaja desde el 2006 en este programa y ha emitido un informe que comprende desde agosto de aquel año a este diciembre de 2010.



La problemática que abordaron estuvo integrada por
*La  infestación de  las tres especies de mosquitos como vectores.
*Falta de información en la población.
*Falta de  limpieza y de orden de  los patios con la presencia de recipientes que acumulan  agua  en  el  domicilio  y  peri domicilio, que actúan como criaderos de mosquitos.
*El bajo nivel de conocimiento que posee  la población  involucrada  al  Emprendimiento Yacyretá  acerca  de  las  enfermedades transmitidas  por  vectores  y  de  sus  formas de prevención.
*La  escasa  percepción  social  y  cultural  del riesgo que posee la población.
*Aumento  de  morbi-mortalidad  de  enfermedades  transmitidas  por  insectos  en  la región y el país.
*Falta de  saneamiento de criaderos naturales de mosquito.
 
Dimensiones de análisis
Se  diferencian  3  dimensiones  de  análisis  que se  encuentran  imbricadas  en  la  relación  que existe entre el nivel de prevención y el nivel de amenaza  epidemiológico  de  enfermedades vectoriales en los Complejos Habitacionales de la EBY, que se pretende conocer:
*Socio Sanitario: vinculado al diagnóstico de situación.
*Cultural Simbólico: referida a la percepción del riesgo.  ?  Biológicas Ambientales: referido  a  las modificaciones  del   ambiente,  producto  de  la actividad humana, que afectan a las  poblaciones  de  animales  estimulando  su  crecimiento o disminución, o bien modificando sus hábitos. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas