SEGUINOS

POSADAS

Observan cambios de paradigmas en la creatividad, las empresas y los negocios

El docente universitario e investigador Eduardo Kastika dice que los cambios producidos tienen que ver con la comprensión que la creatividad es una acción de conjunto, de la interacción entre sí de las personas, de la colaboración de unos con otro y no una cuestión individual, como se la perciba anteriormente. Este magíster de gestión en ciencia y tecnología –entre otros grados académicos- llegó a Posadas para dar dos clases del master en negocios y en administración creados en la Universidad Nacional de Misiones, con la que está vinculado desde hace más de 15 años.





En declaraciones exclusivas a /c6, Kastika, quien es también docente e investigador de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), señaló que muchas veces llegan profesionales de su equipo a dar clases en la capital provincial y en otras oportunidades lo hace él personalmente.



 



Es lo que sucede en la actualidad: “he llegado para tratar los temas nuevos de la creatividad. Que es una cosa diferente a lo que uno viene haciendo con emprendedores o empresarios porque ellos con técnicos y estudian para ser consultores e investigadores”.



 



Indicó que en el lapso de dos días estará hablando a unas 40 personas, graduados de distintas especialidades, acerca de “lo más nuevo en creatividad. Porque la creatividad del ser humano empieza a ser vista como mucho más allá de tener una idea, sino que tiene que ver con poder implementarlas, llevarlas acabo. La creatividad no es algo individual sino grupal, social, de la interacción de las personas entre sí, de la colaboración de unos con otros. Es un cambio profundo, nadie innova solo. Encestas estar en comunidad, interactuar con otros”.



 



Habló igualmente de las nuevas tecnologías y sus aportes. “Antes era muy valiosa la idea de una persona. Hoy googleás y tenés miles de ideas. Yo hasta no hace mucho podía sentarme a pensar un sistema para aeropuertos, pero ahora lo buscás en Google y tenés miles de sistemas, algunos malos pero otros buenos. Entonces hay que estar preparados”.



 



En ese contexto dijo que igualmente le llamaba la atención el hecho e que los jóvenes de 20 a 30 años “ya no busquen tanto el éxito personal, tener prestigio para estar en la conducción sino que se interesen por estar con otros, compartir, sentir nuevas experiencias. Anteriormente a mi me gustaba Spinetta o Charly garcía pero era un mundo alejado del tango y a su vez estos ambientes alejados del folklore. Hoy los chicos escuchan todo, y me encanta esa aceptación de la diversidad”.


 


 


Trayectoria


 


Eduardo Kastika es Master en Gestión de la Ciencia y la Tecnología, Licenciado en Administración y Certificate in Advanced Facilitation Skills de la Creative Education Foundation, Buffalo, New York, USA. Se ha perfeccionado con estudios en Creatividad aplicada en Limerick (Irlanda), Milán, Madrid y París.


Ha creado la materia Creatividad en las Organizaciones en varias universidades de Argentina, es Profesor Titular en la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IADCOM (FCE, UBA). Es invitado cada año a dictar clases magistrales en distintas universidades del exterior.


Es Director de Kastika y Asoc., uno de los pocos Estudios profesionales dedicados exclusivamente al desarrollo de la creatividad y la innovación en Latinoamérica. Entre sus clientes se encuentran las principales compañías del continente, entre otras, Telefónica Internacional, Du Pont Latinoamérica, Unilever Río de la Plata, Gessy Lever (Brasil), Laboratorios Merk (México), SAP Región Sur, Bayer (Chile, Uruguay y Argentina), Osde Argentina, FEMSA Coca Cola (Brasil, México y Argentina), Kimberly Clark (Región Andina), Alba-ICI, etc.


Es autor de más de diez libros sobre Creatividad, Management e Innovación. Entre ellos se destacan los recientes Usted puede ser creativo (2006), Introducción a la Creatividad (Best seller en libros de negocios 2003-2004), Creatividad para emprendedores (2007) y Anímese a Emprender (2009).
 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas