SEGUINOS

Sin categoría

Observan estabilidad en los precios de la carne por mermas en el consumo y la exportación

El tesorero de la Sociedad Rural de Misiones, Gerardo Díaz Beltrán, consideró que la entidad no observa las fluctuaciones de hace un tiempo en los precios de los cortes vacunos. Observó que inciden varios factores para que se produzca esta situación. “Primero, ha disminuido el precio del kilo de la hacienda en pie y eso no se ha transferido al consumo; segundo, todos los productos de la canasta familiar han tenido incrementos importantes y eso opacó un poco la preocupación de que sólo aumentaba la carne. Tercero, también disminuyó la presión del consumo interno y eso lleva a que la exportación está prácticamente frenada, entonces es como que no se está notando la falta de productos en el mercado”, explicó.

Díaz Beltrán estimó que si se diera al revés algunos de estos aspectos y se abre la exportación de carne “es indudable que carne va a faltar porque ya carne falta desde hace bastante tiempo”. Recordó en este sentido que la actividad productiva se rige por ciclos biológicos, “por lo tanto, si el año pasado teníamos faltante de carne porque no había hacienda ni stock ganadero, obviamente va a seguir faltando hasta que se cumpla el ciclo y pueda el país recomponer ese stock de ganado que anualmente se está faenando, que son arriba de 12 millones de cabeza”.


Según el dirigente empresarial, no hay una relación demasiada directa entre lo que le pagan el kilo vivo al productor respecto a lo que se ve en las distintas góndolas, “a pesar de que hay bastante distorsión porque hay lugares donde hay carne más barata debido a que está medianamente subsidiada y otros lugares, como en la provincia, que pagamos lo que la oferta y la demanda indica”.


Consultado respecto a la posibilidad de que la estacionalidad de los precios se mantenga, observó que dependerá de que algunos de los factores mencionados varíen. “Inclusive, con la presión climática que hemos tenido en este tiempo, indudablemente hacienda terminada en pie va a faltar”, subrayó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *