SEGUINOS

POSADAS

Observan que gran parte de la desnutrición tiene que ver con factores prenatales

El Director del Centro de Estudios sobre Nutricion Infantil, Dr Esteban Carmuega, dijo que hay muchas formas de desnutrición. Expuso sobre la que compromete el crecimiento en talla y constituye el reflejo de condiciones de vida de los niños, que van desde el momento de la concepción hasta los primeros dos o tres años de vida “que es donde se juega el tamaño de una persona”. Indicó que en Argentina existe un 8 por ciento de desnutrición que compromete la talla, según datos del año 2007 de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizado por el Ministerio de Salud de la Nación. “Ocho de cada cien chicos no alcanzan a crecer todo lo que hubieran podido crecer de criarse en condiciones adecuadas. Es una cifra alta para un país que no tienen grandes problemas estructurales”, afirmó. Observó que los datos son “un 50 por ciento más alta en provincias del Noreste y del Noroeste”.

Carmuega remarcó que actualmente cientifica y técnicamente se sabe cuáles son las medidas apropiadas para prevenir el retraso de talla. “La tercera pàrte de la carga de enfermedad de una sociedad a nivel infantil se concentra en una lactancia insuficiente, en retraso crónico de crecimiento y en algunas carencias de micronutriente se compromete la salud y la capacidad comitiva como la de hierro y la de zinc. El 27 por ciento de la carga de enfermedades” provocadas por cuatro problemas nutricionales básicos: la falta de lactancia, ciertos nutrientes típicos como hierro y zinc, la alimentación de los primeros dos años en forma inadecuada que conduce a la falla de crecimiento”, insistió.



El titular del Cesni observó que, en términos generales, la desnutrición crónica viene disminuyendo en Argentina como en toda Latinoamérica, “consistentemente también viene disminuyendo la mortalidad infantiñl”. Sin embargo, remarcó que a nivel comparativo no es la misma situación que en algunos países de la región, por ejemplo Chile, “que ha mostrado una pendiente de descenso mucho más pronunciado porque ha aplicado medidas sanitarias coherentes y consistentes a lo largo del tiempo y eso es lo que hace falta en nuestro país”.




En declaraciones a una radio porteña, el Director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil enfatizó que gran parte de la desnutrición tiene que ver con factores prenatales. “Cuidar a la mujer embarazada, promover una lactancia materna efectiva, proveer alimentos apropiados para los primeros dos años de vida son medidas que han sido efectivas en todo el mundo”, afirmó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas