SEGUINOS

POSADAS

Observan que la “súper bacteria” KPC no se disemina en vía pública

Ante las versiones que circularon en relación a la aparición de la súper-bacteria KPC en Misiones, el Área de Vigilancia Epidemiológica, del Ministerio de Salud Pública, informó que la misma no se disemina espontáneamente por la vía publica, no es de transmisión aérea ni por contacto directo entre personas en la comunidad. “Es exclusivamente de transmisión intranosocomial y puede ser llevada de un paciente a otro por las manos del personal de salud, pero por un período breve de tiempo, dado que la bacteria requiere de condiciones adecuadas de humedad para permanecer viable, requiere de determinada cantidad de fluido para no sufrir la desecación”, explicaron.

Desde la cartera sanitaria agregaron que puede trasmitirse por el uso de materiales contaminados entre un paciente y otro dentro de una unidad cerrada, o puede surgir espontáneamente como selección natural de la flora bacteriana del paciente por el uso irracional e indiscriminado de los antimicrobianos en pacientes con internación prolongada, poli-invadidos, o con comorbilidades que lleven a una  inmuno-depresión transitoria o definitiva.



Características



Es una bacteria exclusiva de las instituciones de salud, no de la comunidad en general.



Con respecto a la aparición de nuevos casos, el Ministerio desmente que así lo fuese ya que los únicos reportes de dichos aislamiento que hubieron fueron hace 2 semanas. Uno en el sector público  y dos en el sector privado de la ciudad de Posadas, para todos los casos se tomaron las medidas de aislamiento pertinentes que por protocolo para estos casos esta descripto desde las sociedades internacionales y nacionales como SADI-SADEBAC-ADECI-SATI.



Según la Cartera sanitaria en esta última semana no se han notificado nuevos aislamientos a pesar de la búsqueda activa por parte de los servicios de bacteriología públicos y privados de la provincia.   



“Si bien el estudio para el aislamiento de las bacterias productoras de carbapenemasas que se realiza en la Provincia de Misiones es el mismo que se realiza en todas las provincias y es de alta sensibilidad y especificidad, la confirmación se hace exclusivamente en el Instituto Malbran dado que requiere de estudios moleculares”, remaracaron.   
 
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas