SEGUINOS

POSADAS

Observan un “buen avance” de obras en la ruta 14

La Jefa del 15° Distrito – Misiones, de la Dirección Nacional de Vialidad, Teresita Turinetto, recorrió las obras que la institución lleva adelante en varios puntos de la provincia. Observó que la obra básica en tramo de la ruta nacional 14 entre el paraje Dos Hermanas y Piñalito Sur avanza con buen ritmo. El trayecto tiene una inversión de 180 millones de pesos. “Es un logro para Vialidad Provincial cerrar todo el corredor, se está trabajando en tratar de minimizar todo lo que sea impacto ambiental en el medio.

 Al concluir el trabajo, la estratégica ruta 14 integrará el corredor vial de la Mesopotamia desde Bernardo de Irigoyen hasta el sur de Entre Ríos.


En primer lugar Turinetto recorrió las obras que se ejecutan sobre la Ruta Nac. Nº 14, en el tramo  comprendido entre el límite con la provincia de Corrientes hasta la localidad de San Pedro. En estas obras, divididas en dos secciones o mallas (504 y 539 respectivamente) la DNV en su calidad de comitente, inspecciona y controla las actividades que desarrollan las empresas IECSA y JCR, concretando de esta manera el objetivo propuesto a través de los Contratos de Recuperación y Mantenimiento de la Red Vial Nacional. En la visita pudieron constatarse los trabajos finales de Recuperación obligatoria, que ambas empresas realizan sobre el tramo.


Además, quedan bajo contrato por más de dos años las tareas de mantenimiento que comprenden corte de pasto, señalización horizontal y vertical, mantenimiento de barandas y descalces de banquinas, entre otras actividades. 



Obras por convenio
La recorrida de los funcionarios nacionales continuó por las obras que la Dirección Nacional de Vialidad realiza a través de convenios con su par provincial. Producto de estos convenios la DNV realiza la Financiación y Supervisión de las obras, mientras que Vialidad Provincial toma a su cargo la elaboración del proyecto, el proceso licitatorio y la ejecución de las obras.



La RP N° 27 ubicada en la región central de Misiones une el empalme de la RN N°14, en la localidad de San Pedro, con el Puente Internacional sobre el A° Pepirí Guazú. Por su vital importancia para la concreción del eje de integración bioceánico, y el formidable beneficio que traerá a la región la DNV invertirá en este proyecto cerca de $ 288.000.000. La Ing. Turinetto recorrió las obras junto a personal de la empresa contratista JCR, quienes le informaron que el porcentaje de obra ejecutado a la fecha es del 20% y su finalización está prevista para el mes de Octubre del año próximo.



La delegación de Vialidad Nacional también visitó la RP N° 24, que une el empalme de la RN  N°101 con la localidad de Integración. La misma posee una extensión de 20 Km y tendrá una inversión aproximada de $ 53.000.000. Durante el recorrido, personal de la empresa contratista JCR informó que a la fecha se han ejecutado el 52% de los trabajos de pavimentación y obra básica,  que incluyen movimientos de suelo, colocación de alcantarillas y preparación de la subrasante. La titular de Vialidad Nacional en Misiones declaró al respecto que “Esta obra es de gran relevancia ya que conlleva una nueva vía pavimentada para el comercio  del MERCOSUR.”



La última obra visitada fue la RN N°14, en el tramo de 22 Km comprendidos entre la localidad de Piñalito Sur y la RP N° 17. A través de la financiación de la Dirección Nacional de Vialidad ($180.000.000) y la inspección de la DPV, se concretará una obra de significativa importancia para el desarrollo integral de los pueblos y ciudades de la Provincia, ya que la misma asegura la transitabilidad permanente y el traslado de la producción tabacalera, maderera, de té y yerba mate, en un amplio sector de la Provincia. Se estima que esta obra, de la cual se han ejecutado a la fecha más del 34% de las tareas, sea finalizada en Marzo del 2012.


Conclusiones de la visita


Al finalizar el recorrido de las obras la Ingeniera Turineto se mostró muy conforme con el avance de las mismas, en cuanto a la cantidad de frentes de trabajo por obra, y a la inversión en equipos pesados que se han observado, la cual es un indicador de que el ritmo de trabajo va a continuar en ascenso. Por otro lado declaro que “la financiación de obras en todo el territorio provincial demuestra la clara vocación federal que tiene la Dirección Nacional de Vialidad a partir de la gestión del Ing. Nelson Periotti, la cual desde el año 2003 permite que día a día nuestra Institución renueve el protagonismo y avance cotidianamente en la generación de nuevos proyectos viales en la provincia.



Por otro lado resaltó que “La excelente relación institucional que mantenemos con la Dirección Provincial de Vialidad, permite que hoy en día en forma conjunta y complementaria, ambas instituciones intervengan de manera activa en el desarrollo de la red vial de la Provincia de Misiones.”



Cabe destacar que la Dirección Nacional de Vialidad ha invertido en los últimos dos años más de mil millones de pesos,  realizando obras nuevas y de mantenimiento de más de 350 km de obras en la Provincia de Misiones. Además se suman los 330 Km del corredor de la Ruta Nacional Nº 12, que están bajo la inspección del OCCOVI y Supervisión del 15° Distrito – Misiones sobre las obras de mantenimiento. Esta participación convierte a la Institución en un actor clave en el desarrollo de la región, ya que los cambios generados impactarán directamente en la economía, la producción y el turismo.


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas