SEGUINOS

POSADAS

Oficiales penitenciarios asistieron a un curso sobre enfermedades vectoriales

Más de 60 integrantes del cuerpo de oficiales del Servicio Penitenciario Provincial, que revisten la jerarquía de alcaide, subalcaide, adjutor y subadjutor tomaron parte del “Curso Básico sobre Enfermedades Vectoriales (Dengue, Fiebre Amarilla, Leishmaniasis) sus medidas de Control y Seguridad” que se llevó a cabo, en la mañana de este martes, en la sede del Instituto de Formación para la Gestión Pública, organismo dependiente de la Vice-Gobernación.

La presentación oficial del curso estuvo a cargo del jefe Sección Despacho de la División Personal alcaide principal José Eduardo Vallejos, que se encontraba acompañado por la coordinadora del Infogep Maritza Ramos, quien luego de brindar unas palabras de bienvenida, a los cursantes, inmediatamente le dio paso al disertante, agente penitenciario y médico veterinario Sergio Ernesto López Belzunce.




Con respecto a las enfermedades vectoriales se trataron el ciclo biológico, la epidemiología clínica, el tratamiento, las técnicas de diagnóstico serológicas, situación de brote, vigilancia y tratamiento vectorial, entre otros aspectos.




Cuando el facultativo abordó el tema sobre la leishmaniasis visceral, dijo que “es una enfermedad muy grave, a menudo mortal, que afecta a perros y a personas. La produce un parásito microscópico llamado leishmania” y añadió “…el contagio se produce por la picadura de un pequeño insecto (el carachai) que transporta la lishmania tras haber picado a un perro enfermo” y como dato estadístico aportó “La enfermedad se encuentra en numerosos países de Europa, Asia, África y en varios países de Latinoamérica, tales como Brasil, Paraguay y Colombia.En Argentina, la enfermedad se detectó por primera vez en 2006 en la ciudad de Posadas (Misiones) y actualmente se ha expandido, afectando 5 provincias: Misiones, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes y recientemente Santa Fe” finalizó.




Posteriormente se refirió a los signos clínicos más comunes, si existe o no tratamiento, duración del período de incubación,  si una persona puede morir en caso de no ser tratada a tiempo y qué recaudos debe tener un amo para proteger a su perro.




Finalmente se refirió al Dengue y la Fiebre Amarilla; dos temas preocupantes que fueron seguidos atentamente por los 67 Oficiales del Servicio Penitenciario que se desempañan en las distintas Unidades Penales quienes también plantearon sus interrogantes para un conbate efectivo de estas patologías.




Finalmente, el jefe de la División Personalalcaide general doctor Oscar A. Márquez, además de agradecer a las autoridades del Infogep por haberles cedido gentilmente  las instalaciones para el dictado de dicho Curso, destacó la buena predisposición del  personal de querer tomar parte de este tipo de cursos, lo que demuestra no solo un interés individual por conocer la problemática sino también en transformarse en sujetos multiplicadores para retransmitir esos conocimientos al resto del personal que se desempeña en las distintas sedes penitenciarias de la Provincia.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas