SEGUINOS

NACIONALES

Oficializaron nuevas retenciones: apuntan a reforzar recaudación con $280 mil millones en 2019

El Gobierno oficializó este martes el restablecimiento de las retenciones a las actividades agrícolas e industriales anunciadas para reducir el déficit fiscal. La medida había sido anunciada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien resaltó que por retenciones el Estado Nacional tendrá una recaudación adicional de 68 mil millones de pesos en lo que resta de 2018 y de 280 mil millones de pesos en 2019.

Esos derechos de ventas al exterior son de 4 pesos por dólar para las exportaciones primarias y de 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones.

A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial se determinó que se fijó “hasta el 31 de diciembre de 2020, un derecho de exportación del 12% a la exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).

“El derecho de exportación establecido en el artículo 1º no podrá exceder de $ 4 por cada dólar estadounidense del valor imponible o del precio oficial FOB, según corresponda”.

“Para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR (NCM) detalladas en el Anexo I que forma parte de este decreto, ese límite será de $ 3 por cada dólar estadounidense del valor imponible o del precio oficial FOB, según corresponda”, se informó.

Según se informó, “en el caso de mercaderías cuya exportación ya está gravada, el derecho de exportación establecido en el artículo 1° será adicionado a los derechos de exportación vigentes, incluyendo los establecidos en el artículo 3º de este decreto”.

La norma llevó las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, de los ministros Dujovne y Dante Sica y del secretario Luis Miguel Etchevehere. “Es una emergencia”. De esa manera salió a explicar ayer de manera contundente el presidente Mauricio Macri al anunciar las decisiones a las que arribó con su equipo durante un fin de semana de tensión, en medio de la fuerte crisis económica y financiera que atraviesa el país.

El paquete de medidas incluye una profundización en la estrategia de ajuste del déficit fiscal, la aplicación de derechos a las exportaciones, reducción de la estructura de Gobierno, y medidas orientadas a los sectores más vulnerables de la sociedad. Desde Casa Rosada, Macri afirmó que “no podemos seguir gastando más de lo que tenemos, vivir por encima de nuestros ingresos. Tenemos que seguir haciendo el esfuerzo para equilibrar las cuentas del Estado”.

En ese sentido, confirmó que va a aplicar retenciones: “Vamos a pedirle a quienes tienen más capacidad de exportar, que su esfuerzo sea mayor. Sabemos que es un impuesto malísimo, que va en contra de lo que queremos. Pero es una emergencia y necesitamos de su aporte”.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis Páginas