SEGUINOS

POSADAS

Oficina de Empleo: nuevo requisito para acceder a los programas sociales

El Gobierno Nacional viene impulsando reformas y cambios en diversos ámbitos, y uno de ellos es la forma de acceder a los programas y beneficios que son implementados por las Oficinas de Empleo. Continuará siendo el mediador entre el candidato a un eventual puesto de trabajo y el empresario/empleador, como así también el formador de los perfiles laborales que se demanden.

A partir de enero de este año el Ministerio de Trabajo de la Nación implementó una nueva página web llamada “Trabajo en Red” (https://trabajoenred.argentina.gob.ar/#/inicio). Allí, los actuales y futuros beneficiarios, sean empresarios o personas desempleadas, deben registrarse de manera personal para poder acceder a los programas que se tramitan en la Oficina Municipal de Empleo, o mantenerlos, en el caso de que ya sean beneficiarios.

Hasta el 31 de marzo

El Gobierno Nacional suspenderá el pago de los programas a los beneficiarios que, para el 31 de marzo de 2018 inclusive, no se hayan registrados en Trabajo en Red, hasta que hayan realizado el registro. Del mismo modo, tampoco podrán acceder a los programas los futuros beneficiarios sin previamente inscribirse en la nueva plataforma dispuesta por la Nación.

¿Qué es Trabajo en Red?

Trabajo en Red es una nueva herramienta que dinamizará la generación de trabajo en el proceso de ofertas y demandas de empleo. Se trata de una plataforma online en el que, tanto las empresas como los titulares y futuros beneficiarios de programas sociales deberán estar registrados para acceder a los beneficios que otorga el Estado.

¿A quiénes está dirigido?

A los beneficiarios y futuros beneficiarios de los programas del Ministerio de Trabajo de la Nación y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y a las empresas que deseen contratar personal a través de estos programas. Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Progresar, Programa de Entrenamiento para el Trabajo y Programa de Inserción Laboral, por mencionar algunos.

¿Qué otros beneficios tienen los que estén registrados?

Los que son beneficiarios de los programas podrán ver las ofertas laborales que los empresarios carguen e incluso podrán enviarles su Currículum. Del mismo modo, los empleadores tendrán la posibilidad de realizar la búsqueda de un postulante accediendo a los perfiles a través de filtros como por ejemplo: formación académica. Cada vez que exista una coincidencia entre un empresario y un postulante por un determinado puesto de trabajo, la Oficina Municipal de Empleo se encargará de formalizar el contrato laboral, si fuera el caso.

¿Cómo deben hacer para acceder a Trabajo en Red?

Es muy sencillo, pero a la vez MUY IMPORTANTE. Los beneficiarios de algunos de los programas antes mencionados deben contar con su CV actualizado y subirlo a la página de Trabajo en Red en internet. En tanto que los empresarios que deseen contratar personal a través de estos programas también deberán registrarse en la página de Trabajo en Red.

¿Hasta cuándo lo pueden hacer?

Esto también es muy importante. Los beneficiarios de programas sociales pueden registrarse en Trabajo en Red hasta el 31 de marzo de 2018, de lo contrario dejarán de cobrar los beneficios hasta que se registren. De la mima manera, los empresarios que no se registren en la página, no podrán contratar personal a través de los programas.

¿Qué rol cumple la Oficina Municipal de Empleo en todo esto?

La Oficina Municipal de Empleo continuará siendo el mediador entre el candidato a un eventual puesto de trabajo y el empresario/empleador, como así también el formador de los perfiles laborales que se demanden.

Descargar Semanario Seis Páginas