SEGUINOS

POSADAS

Ofrecen cinco orientaciones en los Centros de Actividades Juveniles

Desde el 10 de enero están abiertos los Centros de Actividades Juveniles en 90 escuelas secundarias de toda la provincia. Las actividades están a cargo de un coordinador y un equipo de talleristas que atienden las demandas de los adolescentes. Los CAJ son un proyecto impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación en el año 2001 con el fin de mejorar las experiencias educativas de los jóvenes que se encuentran en contextos de vulnerabilidad social. En la provincia, son coordinados desde la Subsecretaría de Educación. Cada institución que participa de la propuesta brinda un espacio para el desarrollo de diversas actividades.

El programa ofrece a las instituciones educativas cinco orientaciones, de las cuales tienen que elegir un mínimo de dos. Estas orientaciones son “Educación ambiental y campamentos”, “Desarrollo artístico y creativo”, “Comunicación y nuevas tecnologías”, “Ciencia” y “Deportes y recreación”.



La orientación en “Educación ambiental y campamentos” funciona con el aporte y la participación de la Unidad de Coordinación de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Presidencia de la Nación y busca formar jóvenes promotores y líderes ambientales.



“Desarrollo artístico y creativo” propone el fortalecimiento de la trayectoria escolar de los jóvenes a través del arte como facilitador de la conciencia ciudadana.



Con el objetivo de acercar a los jóvenes a los diversos medios de comunicación a través de nuevas tecnologías y desde distintas perspectivas se desarrolla la orientación en “Comunicación y nuevas tecnologías”.



La orientación en “Ciencia” propone contribuir a la alfabetización científica de los jóvenes a través de desarrollos de proyectos que estimulen la capacidad tanto de reproducir como de crear conocimiento.



“Deportes y recreación” tiene como propósito educar para el uso adecuado del tiempo libre y para el aprovechamiento del ocio recreativo”.



Los CAJ se encuentran presentes en escuelas de casi todos los municipios de la provincia. Durante el receso de verano, estos espacios lúdicos, recreativos y de integración social cumplen un rol fundamental para los jóvenes misioneros. Del mismo modo, durante el ciclo lectivo los CAJ constituyen herramientas valiosas para fortalecer las trayectorias educativas de todos los alumnos.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas