SEGUINOS

INTERNACIONALES

Operadores advierten que el barril de petróleo podría subir a u$s 100 para 2019 por ajuste de mercados

Los precios del petróleo podrían subir hacia 100 dólares por barril para fines de año o comienzos de 2019 debido al impacto de las sanciones contra Irán, dijeron el lunes las firmas comercializadoras de materias primas Trafigura y Mercuria. Las empresas trazaron ese pronóstico en la Conferencia de Petróleo de Asia Pacífico (APPEC, por sus siglas en inglés) en Singapur.

Casi 2 millones de barriles por día (bpd) de crudo podrían salir del mercado como resultado de las sanciones estadounidenses sobre Irán para fines del cuarto trimestre de este año, dijo Daniel Jaeggi, presidente de la firma de comercialización de materias primas Mercuria Energy Trading, lo que haría posible una escalada del precio del crudo a u$s 100 por barril.

“Estamos al borde de una volatilidad significativa en el cuarto trimestre de 2018 porque, dependiendo de la severidad y duración de las sanciones iraníes, el mercado simplemente no tiene una respuesta de suministro adecuada para la desaparición de 2 millones de barriles por día de petróleo de los mercados”, dijo Jaeggi.

Washington ya ha implementado sanciones financieras contra Irán y planea apuntar a las exportaciones de crudo del país desde el 4 de noviembre, presionando a otros países para que también reduzcan las importaciones del petróleo iraní. Ben Luckock, responsable adjunto de Trafigura, dijo que los precios del crudo podrían subir a 90 dólares por barril hacia Navidad y 100 dólares en Año Nuevo.

Los precios del crudo han estado aumentando desde inicios de 2017, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) junto con otros proveedores como Rusia comenzaron a retener producción para subir el valor de mercado.

Perturbaciones en Venezuela, Libia y Nigeria han ajustado aún más al mercado justo cuando la demanda global se acerca a 100 millones de barriles por día por primera vez.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis Páginas