SEGUINOS

POSADAS

Ordenamiento visual: el tamaño y el lugar de los carteles publicitarios tienen su precio

En base a la reglamentación sancionada el año pasado con la última actualización del código fiscal de Posadas se cambió la metodología con el tema cartelería y publicidad entonces el municipio llamó a un reempadronamiento general. En su Edición N° 130 el Semanario /6p analiza el nuevo ordenamiento municipal en Posadas.

Es así que invitó a comerciantes que tienen carteles en la vía pública a presentar un formulario. Se fijó un cronograma de vencimiento en función a la terminación de Cuit. El 21 de mayo era la fecha final de presentación pero atento a un pedido de ampliación del plazo por parte de la Cámara de Comercio de Posadas ese vencimiento se prorrogó hasta el 31 de mayo.

En ese formulario los comerciantes básicamente debían declarar el tipo de cartelería que tienen expuesta en la vía pública y la zona donde se encuentra. Esto es algo de tener en cuenta que los valores y las tarifas varían en función del tipo y la zona geográfica.
Para este cometido se dividió a la ciudad en tres zonas: la 1, donde los valores representan un monto mayor, comprende la zona de la Costanera y el Centro. La zona 2: está referida a las avenidas Uruguay y Quaranta mientras que la zona 3 el resto de la ciudad. En estas últimas dos prácticamente tuvieron una reducción en las tarifas por utilización de la cartelería tipo y marquesina.

Cuántos son, dónde están

Según la secretaria municipal de Hacienda, Laura Blodek, comentó que hasta el 2011 todo cartel en la vía pública tenía una tarifa única, independientemente del tipo de cartel y de la zona donde estaba instalado el negocio. “Lo que se hizo ahora es dividir la ciudad en zona y por supuesto la que tiene mayor afluencia o visibilidad es la que tiene un costo más alto; las zonas de visibilidad media, un monto menor y los barrios, en tanto, ha tenido una reducción en los valores vigentes”, insistió.
La Municipalidad tendrá datos finales de la cantidad de carteles publicitarios que existen en la ciudad una vez que esté finalizado el plazo de vencimiento. “Con esa información también debían presentar una carpeta técnica, con datos gráficos y sobre todo con la firma de un profesional que se haga cargo de las normas de seguridad de ese cartel. Sabemos que hay carteles colocados desde hace mucho tiempo y el municipio es el responsable de controlar”, observó.

Reiteró que el 31 de mayo venció la presentación de la declaración jurada en el cual el comerciante declara qué cartel tiene, en qué zona y cuántos metros cuadrados. “La documentación técnica tiene fecha hasta el 1ro de julio”, recordó.

Incumplimientos

Blodek advirtió que quienes no cumplan con este obligación van a ser pasible de multas, por infracción a los deberes formales que es lo que está previsto en el Código Fiscal. “La función de la Dirección General de Rentas no es cobrar multas pero sí tenemos que hacer cumplir las sanciones previstas en el Códigos para todos aquellos que incumplen para darle el trato preferencial a aquéllos que sí cumplieron”, afirmó.

De contribuyentes y contribuciones

La titular del área municipal de Rentas sostuvo que permanentemente la Comuna debe hacer frente a las moras en los cumplimientos de las tasas municipales. Una de las acciones encaradas en ese sentido son los operativos barriales que se llevan a cabo en las distintas Delegaciones. Los horarios son de corrido, desde las 8 y hasta las 16. En esos encuentros con los vecinos se les facilita la consulta de las deudas y el asesoramiento de los distintos planes vigentes de regularización así como iniciar los convenios de pago que decidieran realizar.

Recaudar más para hacer más

“Permanentemente estamos trabajando en mejorar el nivel de cumplimiento, sabemos que atender los distintos servicios así como las obras públicas que ejecuta el municipio demanda una gran cantidad de recurso. Entonces -continuó- se trata de cumplir con las expectativas de ingreso de manera tal de poder seguir atendiendo esos servicios así como mejorarlo y extendiéndolo”, apuntó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas