SEGUINOS

POSADAS

Otorgarán becas a estudiantes mbyás

Con el objetivo de promover la escolarización de los alumnos del nivel medio, y el acceso al nivel terciario y universitarios pertenecientes a la población originaria de Misiones, además de garantizar el derecho a la educación de adolescentes, jóvenes y adultos pertenecientes a comunidades indígenas.

Se otorgarán desde el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones y través del Instituto de Política Lingüística. Se trata del Programa Provincial de Becas para Pueblos Originarios.

Este programa fue anunciado por el Gobernador Maurice Closs, en su discurso el 1°de mayo, en la 40° apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes de la Provincia, cuando enfatizó como política de inclusión la implementación de estas becas.

Closs dijo en su momento: “queremos implementar un sistema de becas, para los jóvenes de pueblos originarios, es un ingreso adicional que nos permite incluir a pueblos originarios en la educación secundaria, ya que muchos para continuar estudiando deben trasladarse de sus alejadas aldeas hasta las escuelas”, explicó.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de Política Linguística, Miguel Molina dijo que uno de los objetivos de este programa de becas es reducir los niveles de abandono y repitencia, y facilitar el ingreso, la permanencia y la promoción de los estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeducativa.

También apoyar a las Instituciones Educativas para la elaboración de estrategias educativas de sostenimientos de los alumnos becados y fortalecer los trayectos escolares de los alumnos que habitualmente presentan dificultades para asistir a las escuelas o instituciones de formación. “Mejorar las condiciones de educabilidad es una de las prioridades del Instituto de Política Lingüística”, enfatizó Molina.

Respecto del programa dijo que la propuesta surge de los informes de las “Conclusiones del primer encuentro de estudiantes de los Pueblos Originarios de la Provincia de Misiones. Perutí 2011”, ya que en la misma se plantea como unos de las causas de abandono de los estudios a los escasos recursos económicos: falta de becas, albergues, pasajes urbanos e interurbanos, escasez de útiles escolares, alimentos y vestimenta.

Se hizo saber que ya se fueron distribuidos los formularios de inscripción a todas las escuelas bilingües de la provincia y se solicita que los directivos de las instituciones educativas, cumplimenten y remitan a donde corresponda los papeles para el pronto registro de los beneficiarios de las becas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas