SEGUINOS

POSADAS

Otra vez autoridades fiscales federales le dieron la razón a Rentas de Misiones

En esta oportunidad se trató de una exportadora de neumáticos que pretendió evadir el pago de Ingresos Brutos establecidos para las operaciones de exportación, juzgando que la tributación correspondía exclusivamente a la provincia de Buenos Aires donde opera. El comité arbitral del Convenio Multilateral rechazó dicha pretensión reconociendo la facultad que asiste a las Provincias para dictar sus propios sistemas tributarios, en el marco de las normas en vigencia. Fue mediante resolución firmada por su presidente Alicia Cozzarin de Evangelista y con acompañamiento del secretario Mario A. Salinardi.


 

En los fundamentos del rechazo a los planteos de la firma Pirelli Neumáticos, las mencionadas autoridades del comité indicaron que “la parte correspondiente al Convenio Multilateral resalta que una vez establecido el coeficiente, el mismo se aplica sobre la totalidad de los ingresos del contribuyente, siendo facultad exclusiva y excluyente de cada jurisdicción local establecer los ingresos a gravar”.



 



Observa, además, que “el ajuste fiscal realizado por la Dirección General de Rentas de la  Provincia de Misiones, tiene su origen en el artículo 30 de la Ley 4255 de dicha Provincia, publicada en el Boletín Oficial del 13 de enero de 2006, que deroga la exclusión del objeto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que beneficiaba a las operaciones de exportación (artículo 128, inciso “d”, Ley 2860).



 



Añade que “no se observa que la Provincia de Misiones haya violentado las disposiciones del Convenio Multilateral al determinar el ajuste impositivo a que se refiere la Resolución Nº 1622/08, ya que el mismo ha operado en base a los coeficientes unificados que la propia contribuyente calculó y atribuyó a dicha jurisdicción, aplicando la Ley Nº 4255 que establece la gravabilidad de los ingresos provenientes de las exportaciones en la Provincia determinante.



 



“Que las alternativas de distribución de los ingresos y gastos de exportación propuestas por Pirelli a los efectos de recalcular los coeficientes unificados deben rechazarse por no encuadrar tal procedimiento en la normativa vigente de los Organismos del Convenio Multilateral”, precisa en su rechazo.



 



Precisamente el titular de la DGR, Miguel Arturo Thomas señalaba este viernes en su página en Twitter que “Misiones y su política fiscal ‘Renovadora’ (están) en buen camino. Ganó caso contra exportadora de ruedas en Plenario de los Fisco”.



 



Es que Pirelli deberá tributar de ahora en más en la Provincia y deberá hacer frente a lo acumulado hacia atrás, cuando se negó a hacerlo y recurrió a planteos legalistas para desconocer atribuciones que les caben a las Provincias en el marco del federalismo reconocido por la Constitución y las leyes.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas