SEGUINOS

EDITORIAL

Otra vuelta de tuerca en procura de una reactivación demorada

La meta inflacionaria que nadie seriamente pensaba habría de cumplirse vistos los tarifazos, finalmente se corrió al 20% para este año, en las esferas oficiales. Y todo lleva a presumir que se trata de otra hipótesis frágil, de corta duración. Los economistas ya la sitúan para todo el año entre el 21 y el 23 por ciento, advirtiendo que la del presente mes de abril será muy similar a la de marzo. En el primer trimestre se acercó al 7%, para ser más precisos se ubicó en el 6,7%, pero el Indec señaló que a nivel país fue del 2,3% en el último mes de marzo.

Cómo hacerle frente desde cualquiera de los lugares desde la que se la pondere: gobiernos, empresas, productores, asalariados. Más aún en una provincia como Misiones donde hay 17 ciudades-localidades que se ven afectadas por las asimetrías con Paraguay y Brasil, en las que no ha hecho mella hasta ahora la devaluación del peso argentino frente al dólar porque los precios siguen atrayendo a miles, se los ve en los pasos fronterizos.

Por eso cobra significación principal el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Misiones y las cámaras empresarial y comercial para unificar criterios y demandas a la Nación, en cuestiones a las que, se estima, ésta podrá acceder: sumar al Ahora 12 –que tienen financiación en cuotas sin intereses, de 3, 6 12 y 18 meses- la devolución del 15% que ya rige para el Ahora Misiones. Y una devolución del IVA –la mitad o al menos algún porcentaje- a las compras con tarjetas de débito.

Esta semana se hace el pedido de audiencia y se espera respuesta para ésta o para la semana siguiente. La confianza de encontrar eco está fundada en las recientes manifestaciones de los ministros de interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio y de Producción Francisco Cabrera, ante la preocupación provincial por la caída del IYC Diferencial y, en especial, la falta de respuestas al reclamo por la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme. Manifestaciones que se produjeron con ocasión de la reciente visita del presidente Mauricio Macri.

Además la respuesta de la Nación debería ser la contrapartida a la buena letra que hace misiones en el cumplimiento del Pacto Fiscal que contempla reducción impositiva para la generación de empleo. El ministro de Hacienda Adolfo Safrán confirmó a C6Digital que hay reducción de alícuotas: del 3,5% al 2% en Industria; reducción del 1’00% en Exportaciones; reducciones en transporte, comunicaciones y construcción. Sin embargo “no se observa creaciones de puestos de trabajo”, admitió. Y dijo que está ya actuando un observatorio para verificar en cuánto se ha beneficiado la generación de empleo y la consiguiente reactivación del mercado provincial por imperio del mayor consumo.

Claro que la inflación se lleva también puestos a los salarios. Misiones cerró paritarias con estatales con un aumento del 10 más un 5 por ciento, pero introdujo una cláusula de revisión. Y Safrán señala que seguirán con atención el comportamiento inflacionario y la situación salarial de los agentes de los tres Poderes del Estado y de los docentes.

Por de pronto la masa salarial que en enero era de 1.520 millones pasó a 1.750 millones de pesos en marzo y ahora en abril se incrementaría entre 30-40 millones de pesos más, porque es el mes en el que se pagará el 5% de mencionado aumento escalonado.

Hay provincias que están emitiendo bonos para hacer frente a sus gastos corrientes. “No, Misiones no. Todos los aumentos que hemos dado han sido según las estimaciones de que podremos pagarlos sin inconvenientes”, aclaró Safrán.

Descargar Semanario Seis Páginas