SEGUINOS

PROVINCIALES

Pacto Fiscal: “Queda mucho por recorrer, habrá temas más bilaterales”, anticipó Passalacqua

El gobernador Hugo Passalacqua destacó la “atmósfera de diálogo” que supera “al propio Pacto Fiscal que se firmó este jueves en la Casa Rosada entre mandatarios provinciales y la Nación. “Queda mucho por recorrer, habrá temas más bilaterales. Tenemos que seguir trabajando entre todos. Ser austeros e inteligentes. Se abre un camino de consensos hacia adelante”, afirmó el misionero. Los principales puntos del “acuerdo histórico”.

Según el ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, también presente durante el encuentro, el Pacto Fiscal acordado busca, principalmente, desistir de los juicios entre la Nación y las provincias (son 56 juicios en total) de modo que las cuestiones referidas a la distribución de los recursos se resuelvan tras un acuerdo político y no por un fallo de la Corte. También, se compromete a la Anses a financiar con celeridad las cajas jubilatorias provinciales.

A continuación, un detalle de los puntos principales del convenio, según informaron fuentes oficiales:

Puntos principales del convenio

1. Compromiso de las provincias para bajar "impuestos distorsivos", como Ingresos Brutos y Sellos, por 1,5% del PBI en los próximos cinco años.

2. Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal. Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

3. Acuerdo por el Fondo del Conurbano: $40.000 millones de pesos en 2018 y $65.000 millones en 2019 para la provincia de Buenos Aires.

4. Ley de Ganancias: derogación del artículo 104.

5. Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno nacional (340.000 millones de pesos las provincias y $400.000 millones la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano).

6. Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.

7. Impuesto al cheque: 100% a la ANSES.

8. Régimen previsional:
a) Se acordó tratar un proyecto de ley en el Congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.
b) Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.
c) Eliminar las jubilaciones de privilegio.

9. Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.

10. Ley de Responsabilidad Fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una Ley de Responsabilidad Fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.

11. Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.

 

IMPACTO ECONOMICO EN MISIONES 

 

  1. BAJA GRADUAL DE INGRESOS BRUTOS Y SELLOS: tendrá fuerte impacto en Misiones. Algo de alivio fiscal e interrogantes: cómo compensará el Tesoro de la Nación la reducción de las alícuotas. Falta conocer la “letra chica”. Y ver el debate en la Cámara de Representantes.

————————————————————————————

 

 

 

  1. DESESTIMIENTO DE JUICIOS:  la compensación de Nación no cubre totalmente la caída de recursos por la reforma tributaria nacional y la reducción gradual de Ingresos Brutos. O sea, Misiones dispondrá de menos recursos.

 

 

 

 

  1. LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL: no representa un esfuerzo fiscal significativo para Misiones, porque ya venía practicando una política de austeridad y control del gasto.

 

 

———————————————————————————————————————–

  1. LEY DE GANANCIAS: por la derogación del artículo 104, se elimina el Fondo del Conurbano Bonaerense y se reparte el total de lo recaudado por Ganancias. Antes el 36% iba a la Anses (ahora irá el 20%); a Provincias con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI, Misiones está incluida) un 4%; 10% a distribuir entre las Provincias según la alícuota de la coparticipación y un 2% para financiar los ATN (Aportes del Tesoro Nacional).

 

 

 

  1. MISIONES DEJA DE PERCIBIR 1.300 MILLONES DE PESOS EN FORMA AUTOMATICA: Todas pierden porque Buenos Aires, la más grande, “aspira” sin restricciones al FCB. Nación la compensará “de su bolsillo”. Pero habrá que hilar fino para negociar la compensacióin que deja de ser automática.

 

—————————————————————————————————————

  1. BONO DE 80 MILLONES DE PESOS: hay que ver cuál es el valor de mercado y qié se puede financiar con ese instrumento. Es la compensación porque las Provincias (menos San Luis) desistieron de los juicios contra el Gobierno Nacional (34.000 millones las Provincias y 400.000 la Provincia de Buenos Aires).

 

————————————————————-

  1. LEY DE REVALÚO IMPOSITIVO: buena noticia para las Provincias porque se coparticipará el impuesto, aunque no es un monto significativo.

 

———————————————————-

  1. IMPUESTO AL CHEQUE: 100% a la Anses. Parte del toma y daca por la derogación del artículo 104. Mala noticias para las Provincias.

 

——————————————–

  1. REGIMEN PREVISIONAL: Las Provincias no querrán ser partes del “manotazo” a los haberes de los jubilados. Se acordó buscar una ley para que se actualicen trimestralmente por sobre la inflación. Es el principal “ahorro” de la reforma del Gobierno: 100.000 millones de pesos el año próximo. La jubilación mínima será del 82% del salario mínimo.

 

 

  1. GOBIERNO SE COMPROMETIO A FINANCIAR DEFICITS DE CAJAS PREVISIONALES NO TRANSFERIDAS

 

  1. LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL:  las Provincias lograron no comprometer una intervención autoritaria. Cualquier modificación de las tasas municipales será consensuada con las municipalidades involucradas.

 

—————————————————–

  1. IMPUESTO INMOBILIARIO: las Provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.

 

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas