SEGUINOS

Entretenimiento

Pantera Negra, el fenómeno de taquilla sigue en el Imax

Cargada de efectos especiales y con el plus políticamente correcto de ser un superhéroe negro en plena era de Donald Trump, Pantera Negra permanecerá este fin de semana en la cartelera del Imax del Conocimiento junto al final de la trilogía de “50 sombras de Grey”

Dieciocho películas, más de una decena de superhéroes provenientes de toda la galaxia, cinco mil millones de dólares de recaudación en taquilla… El Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) marcha a todo vapor desde hace diez años, pero recién ahora se calza las botas. Desde la seminal Iron Man (2008), la empresa evitó incluir cualquier elemento falible de interpretarse al calor de la coyuntura, con acciones y personajes circunscriptos a terrenos impersonales y un crecimiento “hacia adentro” del UCM en lugar de “hacia afuera”. Eso hasta ahora. Pantera negra es la primera película de Marvel que parece transcurrir en este mundo y no en cualquiera. Es una película que, además, se hace cargo abiertamente de esa condición ensayando una mirada propia –o todo lo “propio” que pueda haber en un tanque supervisado hasta el último pixel– que dialoga con la actualidad política, social y cultural de los Estados Unidos de la era de Trump.

Aunque en rigor de la verdad, el Blade de Wesley Snipes podría ser considerado el verdadero, Lo cierto es que Black Panther, presentado públicamente en “Capitán América: Civil War” (2016), no es “el primero” pero sí el más importante, el que efectivamente se hace cargo de un linaje étnico, el único nacido de una superproducción con un director y casi todo un elenco negro.

A excepción de un par de escenas en Estados Unidos y otras en Corea, el film de Ryan Coogler (Creed: Corazón de campeón) transcurre íntegramente en Wakanda, un país ficticio de Africa que encarna lo más parecido a la concreción del triunfo de la soberanía y la libertad contra el colonialismo. Allí el flamante rey T’Challa (Chadwick Boseman) tiene como misiones más importantes el mantenimiento de la armonía entre las distintas colectividades –hay una en principio “opositora” que mira de reojo al nuevo monarca– y la protección de las riquezas naturales del suelo, en especial de un metal de origen extraterrestre llamado vibranio. Con este material, su hermana Shuri le fabrica el traje de su alter ego superheroico. Que ella tenga toda la simpatía e inteligencia que le falta T’Challa, quizás el personaje menos carismático del UCM, y que a lo largo de las poco más de dos horas de metraje las mayores muestras de bravura y sabiduría recaigan en personajes femeninos, le suman a un film de indudables aspiraciones reivindicativas otro elemento caliente de la actualidad como el empoderamiento de las mujeres. (Extraído de Página 12)

Las “50 Sombras” y una dura lucha contra “Coco”

Con esfuerzo, resistiendo el embate final, Cincuenta sombras liberadas consiguió destronar a Coco, la película más vista durante el último mes. El cierre de la trilogía erótica había arrancado el último jueves como para arrasar con casi seis de cada diez entradas vendidas en todo el país y triplicando las cifras del nuevo film de la sociedad Disney-Pixar. Sin embargo, con el correr del fin de semana extra largo de Carnaval la diferencia se fue achicando y terminaron en un casi empate técnico: poco menos de 320.000 espectadores para la historia de amor entre Anastasia Steele y Christian Grey contra algo más de 315.000 para la propuesta de animación ambientada durante el Día de los Muertos en México. Con semejante debut, Cincuenta sombras liberadas tiene buenas chances de superar las 750.000 localidades conseguidas por Cincuenta sombras más oscuras el año último, aunque parece difícil que alcance los 1.250.000 tickets de la primera entrega, Cincuenta sombras de Grey, en 2015.

Cartelera del jueves 22 al domingo 25

Jueves 18
18 Hs. Pantera Negra (3D castellano)
21 Hs. 50 Sombras liberadas (3D subtitulada)

Viernes 19
18 Hs. Pantera Negra (3D subtitulada)
21 Hs. 50 Sombras liberadas (3D castellano)

Sábado 20
15 Hs. Pantera Negra (3D castellano)
18 Hs. Pantera Negra (3D castellano)
21 Hs. 50 Sombras liberadas (3D subtitulada)

Domingo 21
17 Hs. Pantera Negra (3D castellano)
20 Hs. Pantera Negra (3D subtitulada)

TARIFAS

3D: $180 (menores de 12 años y jubilados $150)
2D: $160 (menores de 12 años y jubilados $130)

Personas discapacitadas y un acompañante ingresan gratis presentando certificado y DNI en Boletería

Descargar Semanario Seis Páginas