SEGUINOS

POSADAS

Para ampliar el Presupuesto, el Concejo deberá decir “de donde saldrán los recursos”

El intendente de Posadas Orlando Franco dio cuenta de los aumentos en salarios del personal, de obras en ejecución, registrados en los últimos años con relación al 2007, pero observó que se ha procedido “con cautela y razonabilidad” para que una inversión no conspire y afecte a otra. Por ejemplo, salarios a obras públicas. “En ese marco hay previsibilidad. Pero si a un Presupuesto de 17 millones de pesos, como tiene el Concejo Deliberante, se le quiere sumar 3 millones de pesos más, yo digo que no hay dinero. Entonces los concejales deberán decir también de dónde se sacarán los recursos”.

En una teleconferencia con el periodista Jorge Kurrle, el Intendente puntualizó que respecto del 2007 cuando asumió la gestión, el incremento experimentado por los salarios del personal fue del 79%; en tanto que las erogaciones por consumo aumentaron un 25% y las inversiones en servicios públicos en un 49%.



 



Franco dijo que podrían calificarse de “históricas” las recomposiciones salariales, planteadas especialmente en el nivel de las categorías más bajas, la 12, por ejemplo, ya que en ellas los ajustes fueron del orden del 96%; mientras que en las más altas, la 24, fueron los aumentos de un 51%.



 



Indicó que el sueldo de bolsillo de los agentes municipales es en promedio de 2.800 pesos, ya que perciben esos montos un 80% de los empleados; de 1.740 a 2.000 pesos, un 16% y más de 3.000 pesos pero menos de 5.000, un 8%. Pero también consignó que “la cantidad de cargos de la planta permanente y temporaria virtualmente no se ha modificado. En el 2007 había 2.010 cargos y hoy son 2.315 los agentes municipales. Hay que tener en cuenta que cuando asumimos debimos incorporar a más de un centenar de ex empleados que había recurrido a la Justicia”.



 



Franco añadió que “los ingresos también nos han  permitido hacer inversiones: 150 cuadras pavimentadas sobre empedrado y 200 de cordón cuneta donde realizaremos empedrado. Además se adquirieron más de 10 camiones para el servicio de recolección de residuos y varias viales: retroexcavadora, motoniveladora, chipeadora, entre otras para cumplir con las obras de infraestructura que esperan los vecinos”.



 



En este marco, el Intendente destacó la colaboración del Gobierno provincial, la Entidad Binacional Yacyretá, ya que con los recursos propios de la Municipalidad no se hubieran podido encarar las grandes obras en ejecución. Hizo notar, de igual modo, que “lo primero que se nota en la ciudad es la limpieza que se observa”, al tiempo que significaba la profunda transformación que experimenta la capital provincial.



 



Concejo y Convención



 



Franco admitió que mientras el Concejo Deliberante requiere de 17 millones de pesos para funcionar, la Convención Constituyente está funcionando con un 10 por ciento de ese importe, 1,7 millones de pesos, considerando que “tal vez ha llegado el momento de revisar los números. Porque en el Ejecutivo tenemos que hacer lo máximo para sacar el mayor provecho posible de los recursos para asegurar salarios, inversiones en obras y servicios públicos, el Deliberativo prevé un Presupuesto sólo para gastos de funcionamiento”. Indicó que en consecuencia cuando se trate de la ampliación presupuestaria de la que vienen hablando y que rondaría los 3 millones de pesos, “deberán también decir de dónde se sacarán los recursos”.



 



Manifestó que tiene expectativas por un mejor relacionamiento “y creo que es lo que esperan todos los posadeños. En el Ejecutivo necesitamos justamente ejecutar obras para la vida de la comunidad y necesitamos facultades para tomar decisiones. Por eso cuando vienen proyectos de ordenanzas que restringen esas facultades o en el mejor de los casos plantean una burocracia interminable lo que se está pretendiendo es ponerle freno a la gestión. Lo que es peor, muchas veces afectando los servicios”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas