SEGUINOS

POSADAS

Para Angeloni “no hay voluntad de los industriales” por pagar los precios de la materia prima

Dijo que una muestra de ello es la falta de interés demostrado por el virtual subsidio de 7,5 millones de pesos ofrecido desde el año pasado por el Inym a los industriales a condición de que respeten los precios establecidos para la hoja verde y la canchada. “Nadie se presentó.

“La oferta se hizo de junio a diciembre del año pasado y ahora desde enero hasta junio. Sólo se presentaron dos empresas chiquitas, nadie más”, informó.


 


Pedro Angeloni, presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop), dijo que “los molineros se viven quejando que no tienen rentabilidad pero de repente aparece un Goyo Pérez Compac que compra Cruz de Malta y se transforma en el primero o segundo más grande, después de la empresa correntina” en alusión a la firma Las Marías.


 


Informó que la industria está pagando 1,30-1,40 pesos el precio de la yerba canchada, “y eso hace que se llegue al productor pagando entre 18 y 25 centavos el kilo de la hoja verde”.


 


 


Por otra parte informó que es uno de los dirigentes agrarios que ha trabajado en el proyecto del Mercado Consignatario. “Ya está todo listo para que se determine su creación, pero no va a ser la solución definitiva, sino solamente una ayuda”, puntualizó. Angeloni dijo que “habrá que tomar también otras medidas, como no plantar durante 5-6 años y controlar la cosecha para que se pueda mantener el precio del productor”.


 


Agregó que “no hay una superproducción como se está diciendo. Lo que sucede es que hay reservas para 9-10 meses, pero esto es normal porque la yerba es un producto que necesita 8-9 meses de estacionamiento. Habría superproducción si tuviéramos una o dos cosechas sin vender. Acá lo único que está sucediendo es que la industria manipula y sólo compran lo que necesitan mes a mes”, apuntó.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas