SEGUINOS

POSADAS

Para cumplir con los pedidos de mamón misionero, intentarán llegar a las tres mil toneladas de producción

La Cooperativa Alto Uruguay comenzó con el acopio de mamón en la planta de Colonia Aurora. De acuerdo con las estimaciones se pagará setenta centavos por kilo, con el retorno. Dario Haselein, encargado de la planta de producción y secretario de la entidad, dijo que se trata de la mayoría de la producción del año pasado “y un poco de las plantaciones nuevas de este año. Nosotros, por el intenso cambio climático que se sucedieron en el 2009, las intensas heladas, quedamos con muy poca plantación que es de segundo año”.

“La mayoría que contamos hoy fueron de plantaciones hechas este año, gracias a las buenas condiciones del clima, dentro de lo previsto lo que implica buenas perspectivas de producción para este año”, comentó.



Se está recibiendo la producción de los asociados de la cooperativa, que son asistidos por la CAUL con insumos, plantines y asistencia técnica. “Desde hace cuatro años que estamos con esta gestión y adoptamos como sistema de trabajo, una relación directa con los productores con el sistema cooperativo y en la medida de lo posible los colonos están ganando bien”, manifestó el secretario de la CAUL.



Al productor “se les está pagando cincuenta centavos por kilo y cuando se realiza el cierre de acopio, se hace un balance de precios, de altas y bajas dentro del mercado nacional y se les entrega un retorno, un sobreprecio. De acuerdo a las estimaciones, creemos que rondaría unos veinte centavos –veinticinco centavos, lo que cerraría en setenta a setenta y cinco por kilo”, explicó Haselein.



Para la planta de Colonia Aurora “este año se estaría trabajando con un millón doscientos mil kilos aproximadamente, para la elaboración y hay un pre contrato con gente de Córdoba para entregar aproximadamente la misma cantidad. Esto implica que tendríamos que llegar a tres millones de kilos para cumplir con los compromisos y creemos que si se mantiene el clima –sin heladas- podríamos atender esta demanda que tenemos”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas