SEGUINOS

PROVINCIALES

Para el PAyS, Convencionales de San Javier aprobaron una medida “discriminatoria e inconstitucional”

La Convención Constituyente de la localidad de San Javier, que tiene la responsabilidad de redactar la Carta Orgánica y que se encuentra en pleno desarrollo, votó a favor -seis de los siete convencionales- un artículo que limita la postulación a los cargos de Intendente, Vice intendente y Concejal, a toda persona que no haya culminado sus estudios secundarios.

El único convencional que votó en contra “de esta arbitrariedad que además es inconstitucional”, fue Cristian Castro, del Partido Agrario y Social (PAyS).

En San Javier, para postularse a cargos electivos municipales hay que tener el secundario completo

“Esta medida es arbitraria y discriminatoria porque deja afuera de la posibilidad de participar en una elección al 70% de la población”, afirmó Castro. Es más, ni al Presidente de la Nación tiene esa exigencia para aspirar a tan importante cargo, por lo tanto la iniciativa de la Convención de San Javier violaría las garantías constitucionales, remarcaron desde el PAyS.

No lo vieron así los otros seis convencionales -tres pertenecen a Cambiemos y tres al Frente Renovador-, que votaron a favor.

Requisito excluyente

La Convención Constituyente se encuentra trabajando en los requisitos con los que deben contar de manera obligatoria, quienes aspiren a ocupar cargos electivos en San Javier, y tienen hasta diciembre para la redacción y su sanción.

Y si bien las condiciones no se apartan de lo que en general contemplan las otras Cartas Orgánicas sancionadas en la provincia. En este punto, la mayoría de los convencionales consideraron que, atentos a las posibilidades que existen actualmente para poder estudiar, y terminar la secundaria, debía ser un requisito excluyente para los que aspiren a un cargo de concejal, intendente o vice intendente.

“Si esto prospera y no se corrige, vamos a caer en el sinsentido de una persona de San Javier que no habiendo concluido sus estudios secundarios, pueda ser diputado provincial; pero no concejal. Además, nos exponemos a medidas judiciales de inconstitucionalidad, ya que la Constitución Nacional y el Pacto de San José de Costa Rica hablan de idoneidad, no de requisito obligatorio”, dijo el convencional del PAyS.

El 70% de la población de San Javier no terminó la secundaria

Según los datos estadísticos del 2010, en la localidad de San Javier el 70% de la población no terminó la educación secundaria, por lo que si esta normativa prospera, solamente el 30% quedaría dentro de las posibilidades de participar en una elección.

“No niego que sea importante la educación formal, yo soy docente de escuela secundaria y del nivel terciario, además soy contador y maestro mayor de obra; pero no puedo aceptar que esto se vote nuestra comunidad, y avalar este acto de discriminación”, señaló el convencional.

Destacó que “estamos a tiempo de corregir esto, hay muchas personas que son idóneas; pero que no tuvieron la posibilidad de estudiar y hoy en día están ocupadas en otras cosas y no lo van a hacer. Además, tener un doctorado no garantiza ser idóneo para el servicio público que significan estos cargos que nos da la sociedad. Esta medida violenta todo derecho de igualdad de oportunidades, y de participación política”, finalizó Castro.

Descargar Semanario Seis Páginas