SEGUINOS

POSADAS

Para historiador venezolano, Chávez quiere cumplir el sueño truncado de Bolívar

Y de tanto otros próceres latinoamericanos como San Martín, Miranda, Hidalgo. Pero además es la continuidad de “un movimiento que ni siquiera nació en Venezuela, sino en Perú, en Lima y en Ayacucho, donde campesinos, cholos y militares jóvenes, con la conducción de Juan Velazco Alvarado un nacionalista muy antiyanqui, inician un proceso” de rescate de aquellas propuestas. El historiador Modesto Emilio Guerrero que buscó responder a la pregunta de quién inventó a Chavez –escribió una biografía del presidente venezolano-, llegó a Posadas para hablar precisamente sobre la gesta emancipadora de Bolívar en un encuentro patrocinado por el Instituto Hernando Arias de Saavedra.

El historiador y también periodista dijo que Chavez prodría ser considerado el dirigente que procura dar continuidad a aquella obra trunca de Bolívar. “Es básicamente un soñador y ello le impide caer en terrenos banales. Es ampuloso uy no le interesa la plata, porque tiene sueños, los corruptos nacen donde mueren los sueños” asevera recordando que “Bolívar vendió todos sus bienes, liberó a sus esclavos, invitó a hacer otro tanto y murió con camisa prestada”. Observó que en la época independentista Bolívar muere y San Martín es echado de su país por Buenos Aires.



 



 



Dijo que el presidente venezolano “polarizó América latina respecto de Estados Unidos y fue más allá. Porque para Piñera –presidente de Chile- o Santos –el electo de Colombia- Unasur es un instrumento de comercio. Para Chavez es un instrumento histórico de reunificación. Tanto como Petrocaribe, que no es sólo entregar petróleo venezolano a los países caribeños sin cobrarles, porque no lo podrían pagar, sino un instrumento” para el desarrollo de esas naciones. Destacó entonces el Alba como el proyecto “antiimperialista más serio y acabado desde el Congreso de Panamá, 180 años atrás. Porque hasta contempla estructuras bancarias, inversiones”.



 



Pero admite que esa polarización planteada por Chavez lleva a que se estructure un “cordón en el Pacífico” que se opone a esta propuesta y está encarnado “por dirigentes como Macri en Buenos Aires, Piñera en Chile, Alan garcía en Perú, el guerrerista Uribe que ni siquiera responde a Clinton o a Obama sino al Pentágono directamente”.



 



Asimismo significó la creación del Sucre (Sistema de Compensación Regional Unico), que permite por primera vez comerciar sin dólares, es decir sin la intervención de los Bancos de Nueva York que se llevan el 49% de las transacciones”.



 



Sin embargo admite que la realidad venezolana no llega a mucha gente y señala que “hicimos una encuesta y puede decirse que C5N refleja en un 2% los hechos de Venezuela; el diario La Nación, un 15%; Clarín, entre el 12 y el 15; Globovisión, un 2%. Es sabido que en el periodismo lo que primero importa son los hechos. Después vendrán las opiniones a favor o en contra de Chavez”. Comentó, por caso, que tienen “940 casos procesados de corrupción, en un registro que es histórico porque en los últimos 42 años hubo sólo 11 casos. Ahora de ese total 744 es decir un 60 por ciento responde a denuncias de organizaciones sociales”.



 



 



Periodista, escritor y conferencista, nació en la península de Paraguaná en la costa caribe de Venezuela el 24 de diciembre de 1955. Autor de diez libros sobre América latina, periodismo, cuento y poesía. Su último trabajo es Venezuela 10 Años Después: Dilemas de la Revolución Bolivariana, (dos ediciones: Argentina y Venezuela).  Autor de la biografía ¿Quién inventó a Chávez? con más de 8.000 ejemplares vendidos y traducciones al alemán y portugués. En 2008 fue llevada al cine su obra biográfica Reportaje con la muerte, la historia del reportero argentino Leonardo Henrichsen, inmortalizado por filmar su propio asesinato, en Santiago de Chile en 1973.



Autor de dos libros sobre el Mercosur, la integración y sus relaciones con el proceso bolivariano. Ha pronunciado conferencias en Noruega, Chile, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina.



 



 



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas